Entrevista con el nuevo presidente de AMEBPBA

Informamos a nuestros socios y a los afiliados en general que el 22 de diciembre de 2025 directivos de nuestra entidad fueron recibidos cordialmente por el nuevo presidente de la Mutual, señor Jorge A. Recaite, que por su trayectoria fue invitado por el Banco a asumir tal responsabilidad.

El citado expresó que aspira a mejorar el servicio de salud, idealmente hasta contar con el que tuvimos otrora.  Naturalmente, para tal fin cuenta con el apoyo de nuestra asociación, y le deseamos que su gestión sea exitosa.

Desde hace bastante tiempo Siglo ha efectuado propuestas para el mejoramiento de AMEBPBA. De acuerdo con lo manifestado, nuestro interlocutor tendría la intención de llevar a cabo algunas, como por ejemplo tener un sistema que le permita controlar y vigilar los gastos con prestadores y asimismo unificar la compra de medicamentos, adquiriéndolos a los laboratorios.

En cuanto a los reclamos que como asociación que defiende los derechos e intereses de los jubilados y pensionados hemos venido haciendo, de la información recibida cabe informar lo siguiente:

Lamentablemente, la contribución por comisiones e intereses del Banco a la Mutual si bien ha mejorado su monto mensual, todavía está lejos de lo que correspondería históricamente, y es relativamente baja en comparación con lo que contribuye a la obra social de la Asociación Bancaria, que no les brinda servicios a los afiliados del Banco dado que la mayoría no están adheridos al gremio.

Por otra parte, el Aporte Extraordinario que se impuso con motivo de la pandemia y se ha convertido en ordinario por su continuidad, se ha decidido mantenerlo por el primer trimestre del 2026 con las mismas características que hasta ahora.

Sobre este asunto, le reclamamos por la discriminación que sufren los jubilados y pensionados con relación a los activos, que al mantenerse de la misma manera persistiría, siendo una carga más gravosa para los pasivos. Esto fue entendido por el nuevo presidente y se comprometió a revisarlo.

Para aclarar este tema y ratificando lo ya consignado en anteriores comunicados de nuestra entidad, los tramos de haberes de los activos para aplicar el mismo porcentaje son más amplios. Por ejemplo: de 3 millones brutos a 6 millones, cuando para jubilados es solo hasta 5 millones y esa diferencia se repite en varios tramos, por lo que en muchos casos el jubilado aporta más que el activo. Además, los jubilados y pensionados aportan sobre el 100% de sus ingresos, mientras que los activos lo hacen solo sobre sus haberes remunerativos, puesto que los denominados no remunerativos que paga el Banco son sin aportes a los servicios sociales, pero si a La Bancaria.

Por otra parte, al mantenerse sin actualizar los montos de los tramos, ahora las prestaciones de jubilados y pensionados son obligadas a aportar a una alícuota mayor. Cabe señalar que AMEBPBA ha actualizado por inflación lo montos de los cargos a los afiliados por diversas prestaciones de servicio, pero no lo hizo con los tramos del aporte extraordinario. 

En consecuencia, esperamos que la injusticia en cuestión sea reparada  a la mayor brevedad posible y se concrete la intención manifestada de disminuir el aporte extraordinario (ahora ordinario), por lo menos para los jubilados y pensionados, que por diversos motivos (falta de recomposición de prestaciones, carga por impuesto a las ganancias, afectación del aporte a la Mutual aún sobre sumas no cobradas por el primer mes de aporte a la Caja, etc.) tienen ingresos muy reducidos con relación al personal activo.

Finalmente, aspiramos a que la actual conducción del Banco transfiera a nuestros servicios sociales la totalidad de las contribuciones por intereses y comisiones que históricamente le corresponde, tal lo hicieron todas las gestiones anteriores, sin distinción de ideologías partidarias.