Lo extraordinario se hizo permanente y más gravoso para los jubilados y pensionados
Tal como nuestra entidad lo había pronosticado, por sucesivas prórrogas el aporte que en su origen fue presentado como excepcional se ha transformado en permanente; y cada vez más gravoso, como todos los jubilados vieron en su última liquidación de haberes. Nuestra entidad lo rechazó desde el principio y lo sigue rechazando, pero otras entidades y comisiones gremiales en complicidad lo avalan con su silencio, en algún caso participando incluso en la conducción de AMEBPBA.
La Comisión Directiva de la Mutual nos anuncia la continuidad del aporte pretendiendo disimular su abuso al presentarlo como una rebaja del 20% para el próximo semestre. Esto es perverso por lo engañoso, ya que desde que lo impuso arbitrariamente mantuvo los parámetros de las escalas de cálculo, mientras que en la práctica las prestaciones previsionales crecieron mucho más que ese porcentaje. Los aumentos desde Agosto 2020 hasta ahora alcanzaron casi 37% para quienes no cuentan con algún amparo por inconstitucionalidad del art. 41 de la ley 15008, y es mayor aun para los que fueron beneficiados con ese amparo, dependiendo de la fecha desde la que se aplicó. Para que sea real la rebaja se debían haber incrementado proporcionalmente los parámetros de las escalas que marcan el discriminatorio aporte.
Al no haberse modificado las escalas originales, los incrementos de prestaciones tornaron al discriminatorio aporte en más gravoso para aquellos a los que desde el principio se lo impusieron, y ahora también estaría abarcando a prácticamente la totalidad de los beneficiarios.
Se han igualado en muchos casos los aportes de los pasivos con los activos, ya que insolidariamente estos no aportan sobre el total de las remuneraciones sino que lo hacen sobre aquellas que tienen aporte (excepto los descuentos para la Asociación Bancaria que son por todo concepto) siendo significativos sus ingresos en pagos en negro mensuales y anuales en determinadas fechas.
En tal sentido, tengamos en cuenta que próximamente será el Día del Bancario, y el gremio acordó en su paritaria un importante monto a los empleados, que los trabajadores de sanidad de la Mutual pretenderán se les abone según el antinatural convenio colectivo que los ampara. Esto representará un eventual nuevo incremento de gastos para AMEBPBA, que deberemos contribuir a solventar los jubilados y pensionados, cuando nunca cobramos sumas sin aportes en nuestras prestaciones.
Ante la falta de respuesta a la información solicitada a la CD de la Mutual, nos encontramos a la espera de conocer los últimos estados contables de la misma, que deberían ser puestos en conocimiento de todos los afiliados.
En tal caso, posiblemente lograríamos observar cómo han variado todos sus ingresos, y si, como se decía al principio de la crisis de la Mutual, sus problemas provenían por ese rubro. Nunca aceptamos que la causa principal fuera la reducción de haberes frente a la inflación de los jubilados y pensionados, perjudicados por la 15008 y luego mucho más por los incrementos arbitrarios del PEN cuando suspendió el sistema se actualización de la ley 27426, y eso fue convalidado por el gobierno provincial desconociendo a nuestro régimen como especial.
Ratificamos lo expresado al principio de la implementación de este aporte inconsulto y discriminativo, que si bien puede haber mermado el total de ingresos de la Mutual, entendemos que su déficit se genera sobre todo por el incremento de los gastos, fundamentalmente en personal, admitido como bancario en su momento por la CD de turno y con conflictos en tiempo reciente que desconocemos si fueron resueltos con nuevos gastos para AMEBPBA, ya que los reclamos llegaron a una conciliación obligatoria cuyos resultados no fueron informados por los directivos.
Los afiliados en general y nuestra asociación en particular reclamamos información. Las autoridades de AMEBPBA deben suministrarla, ya que persisten en tomar decisiones inconsultas que afectan nuestros ingresos, estando aportando actualmente en promedio más del 7% de los haberes brutos.