En defensa de nuestra mutual de salud

Junto con las otras entidades de jubilados que desde hace meses estamos tratando la situación de AMEBPBA, fuimos citados por la comisión directiva de la misma y recibidos por su presidente y vicepresidente el 3 de octubre de 2024, oportunidad en la que trazaron un panorama bastante sombrío por la falta de los ingresos que el Banco sigue retaceando; pese a que, según manifestaron, los fondos estarían depositados en la cuenta de los servicios sociales de donde deberían girarse a las entidades.

De lo que nos informaron surge que la contribución mensual que unilateralmente decidió el Banco incrementar a partir de septiembre de 2024 es magra con relación a la que debería ser (2% de intereses y comisiones) lo que ha sido expuesto por la entidad en su comunicación 926 del 19/09/24 donde indican que esa contribución actualmente representa menos del 4% de sus ingresos, cuando en 2019 alcanzaba al 31,2% de los mismos.

Los directivos explicaron también la situación con los hospitales Austral y Británico, y que el aporte extraordinario debería mantenerse por la falta de los recursos que está recortando el Banco, que en los hechos implica una suerte de estrangulamiento económico y financiero.

Cabe recordar que en su oportunidad las entidades de jubilados presentamos una nota de reclamo al presidente del Banco y tres pedidos de audiencia, aun sin respuesta, a la presidenta de la comisión de los servicios sociales, también integrante del Directorio. Por eso, ante la gravedad del problema que afecta a todos los afiliados, los presentes en esa reunión entendimos necesario que otros actores se sumen al reclamo.

Se decidió entonces solicitar en forma conjunta una nueva reunión presencial con el presidente Lic. Juan Cuattromo, suscripta por AMEBPBA y las demás entidades de los servicios sociales (también afectadas por la reducción de la contribución), las comisiones gremiales internas del Banco y las entidades de jubilados.

Redactamos la nota en cuestión y la presentamos el 22/10/24 al presidente de AMEBPBA Sr. Juan Bauza con copia al Vicepresidente Sr. Federico Bach, quienes se habían comprometido a hacerla circular para su firma por parte de los otros actores antes citados, para que luego pudiera remitirse al Banco y, lo más importante, que se concrete esa reunión. A la fecha no tenemos precisiones sobre el destino del pedido, pero cuando las tengamos les informaremos.

No obstante, como venimos sosteniendo, entendemos necesario que AMEBPBA continúe un proceso de reestructuración, replanteando la cantidad y el encuadramiento sindical del personal, así como la aplicación de los fondos a la regularización de deudas, lo que permitiría mejores condiciones de negociación para las compras de medicamentos e insumos, entre otros rubros de costos.