Aporte del beneficiario mensual y por cada aumento

Uno de los puntos por lo cual nuestra entidad objetó y objeta el proyecto del gobernador para derogar la ley 15008, es el aporte del beneficiario a cargo de los jubilados y pensionados, tanto mensual como por los primeros aumentos. En el presente fundamentaremos nuestra oposición al incremento del aporte mensual al 12% y el mantenimiento del aporte de jubilados y pensionados del primer mes de incremento de prestaciones, cuando en realidad deberían reducirse.

Actualmente, y desde hace muchos años, los jubilados y pensionados vienen aportando para el sistema mucho más que los activos, ya que lo hacen por el 100% de sus prestaciones, mientras que los activos solo por una parte de sus haberes (lo remunerativo), y el Banco contribuye también solo sobre esa parte.  

Entonces, pese al esfuerzo de los pasivos, el déficit de la Caja (que puede haber disminuido en moneda constante), es alimentado en buen grado por esa falta de aportes y contribuciones que no se hacen y conspiran también mucho sobre la Mutual.

Asimismo, el hecho de aportar también cada aumento, junto con el aporte mensual, lo único que produce es que el jubilado y pensionado deja de cobrar anualmente aproximadamente dos prestaciones enteras, dependiendo de la inflación.

No se puede convalidar que el jubilado o pensionado siga aportando de por vida para contribuir a pagar sus prestaciones, cuando en actividad estuvo aportando el 19% y hasta el 21%, más los primeros aumentos de haberes o por cambio de categoría, cuando en el sistema general se aportaba la mitad y en muchos casos hasta un tope.

De tal forma, entendemos que no somos culpables si el Banco paso de tener 15000 activos a tener menos de 10000, debido al Grupo Bapro y decisiones de dejar de lado actividades bancarias y reducción compulsiva del personal.

El aporte del Beneficiario se mantiene para que la Provincia no soporte, como correspondería, el total del eventual déficit de la Caja. En el IPS, donde se jubilan con la categoría, nunca los jubilados tuvieron que hacer algún aporte para pagar sus prestaciones.

Nuestra entidad entiende que dentro de las pautas para un nuevo régimen legal para la caja, debe suprimirse el Aporte del Beneficiario por cada aumento de prestaciones.

En cuanto al aporte mensual, entendemos que resulta justo recompensar a todos aquellos que contribuyeron a mantener la Caja, tanto en actividad como también siendo pasivos, por lo cual proponemos lo siguiente:

Jubilados nuevos: por 10 años 12% de aporte.

De 10 a 15 años de jubilado o su pensionada: 8%

De 15 a 20 años de jubilado o su pensionada: 4%

De más de 20 años de jubilado o su pensionada: 2%

Esta es una de nuestras propuestas para modificar el actual régimen de la Caja, que ponemos en consideración de afiliados y dirigentes, y para que todos los jubilados y pensionados, a través de los medios que dispongan opinen sobre la justicia de la misma, Asimismo, los eventuales montos que dejarían de aportar los jubilados, podría ser compensada si la Provincia asegurara todos sus bienes y personas en Provincia Seguros, de la cual la Caja debe seguir teniendo el 40%, más la propiedad de la marca si es que la conservó.