Nuestros Servicios Sociales fuertemente perjudicados por la evasión

Desde hace más de 10 años nuestra entidad viene alertando sobre el perjuicio a la Caja y a los haberes de los beneficiarios producido por los pagos mensuales en negro y las distintas gratificaciones y compensaciones a los activos, en todos los casos sin aportes y contribuciones.

Planteábamos también que eso daña a los Servicios Sociales, especialmente a la Mutual, que junto con la Colonia tienen mermados sus ingresos no solo por el nuevo régimen legal de los jubilados sino también por los aportes de los activos y las contribuciones del Banco, ambos parciales en relación al total de las remuneraciones. Esto, al tiempo que suben los costos por la inflación y la devaluación.

Todos los actores de nuestro sistema deben tomar conciencia sobre la necesidad de que los activos y el Banco aporten y contribuyan por el total de los ingresos del personal de la Institución.

Debemos tener en cuenta que hoy los jubilados siguen aportando el adicional de 2.044% de emergencia para la Mutual, que sumado al normal 3% hace un total de 5.044% del total de sus ingresos, aún de los que no percibe como el aporte del primer mes.

Por el contrario, si bien los empleados activos aportan el mismo porcentual nominal, en realidad lo hacen sobre la porción en blanco de su remuneración. Pero debido a los significativos pagos mensuales y anuales sin aportes, en la práctica estarían aportando aproximadamente el 2,50% de sus haberes totales.

Es decir: el esfuerzo para sostener a los Servicios Sociales no es equilibrado, recayendo el mayor peso en los jubilados y pensionados, los que además perciben prestaciones significativamente disminuidas por la determinación del haber inicial (cuyo cálculo no se hace sobre el total de las remuneraciones, sino sobre la porción en blanco solamente) el cuantioso aporte del beneficiario y, en numerosos casos, por el impuesto a las ganancias.

Ante el recrudecimiento de las consecuencias derivadas de esta distorsión, instamos nuevamente a los presidentes de los entes de los servicios sociales a que reclamen para que los aportes y las contribuciones se efectúen sobre todas las remuneraciones anuales pagadas por el Banco.