Al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires le decimos ¡GRACIAS POR NADA!

Ha quedado palmariamente demostrado que a la administración de la Institución no le importa nada el personal jubilado que tanto colaboró para que el Banco subsistiera y mantuviera un lugar de privilegio en el mercado financiero.

Basta tener en cuenta que:

  • Muchos jubilados y pensionados necesitan más que los activos créditos a tasa subsidiada, ya que el costo de los medicamentos carcome sus ingresos y además, cuando les corresponde deben afrontar el impuesto a las “ganancias”. Pero otra vez resultaron excluidos por el Directorio del Banco a la hora de determinar la tasa de interés de los préstamos precalificados.
  • Por los 200 años del Banco el Directorio decidió que no hubiera reconocimiento alguno para los Jubilados y Pensionados.
  • Este Directorio continúa con la política injusta y discriminatoria por la cual a miles de jubilados no se les entregó la medalla de oro.
  • Pese a los reiterados pedidos la Caja de Jubilaciones no descuenta en tres cuotas los primeros aumentos.
  • Como informó AMEBPBA, desde el 2019 el Banco le ha quitado fondos a la Mutual y es uno de los motivos que determina que los jubilados y pensionados deban hacer aportes extraordinarios a la misma.
  • En su oportunidad no se consideró al régimen de la Caja como especial (al igual que docentes, judiciales, científicos y otros) y de esa forma se privó a sus beneficiarios de mantener un ajuste de prestaciones distinto al general del ANSES, que está resultando muy perjudicial para los jubilados del Banco.

Cabe recordar que el Banco administró la Caja cuando esta tenía superávit y la mala administración llevó a la misma a tener déficit. Asimismo, el Banco agrava tal déficit ya que no contribuye sobre el total de las remuneraciones de los activos y facilita que éstos tampoco aporten sobre todas sus remuneraciones (salvo a la Asociación Bancaria).

En el 2003 había 15000 empleados y 10000 beneficiarios de la Caja. Ahora la relación se revirtió y para colmo la Provincia no quiere hacerse cargo del déficit, eludiendo su responsabilidad como garante de la seguridad social tal establece su Constitución.