Los derechos deben ser iguales para todos los jubilados y pensionados

Continuando con las gestiones en defensa de los derechos e ingresos de los jubilados y pensionados, representantes de las cuatro entidades que firman al pie mantuvimos el 3 de diciembre del 2025 una entrevista con el Sr. Miguel Cotignola, director titular por los jubilados y pensionados en el órgano máximo de la Caja de Jubilaciones.

En términos cordiales y durante un tiempo prolongado reiteramos a quien nos representa en la Caja los reclamos y pedidos presentados por escrito oportunamente, que hasta ahora no han tenido respuesta del Directorio y algunos tampoco fueron puestos en práctica por la Gerencia.

Continuamos reclamando la recomposición de las prestaciones de aquellos que están siendo discriminados injustamente, tanto los que se jubilaron con anterioridad a la ley 15008 y tienen cautelares con sentencia de primera instancia a favor, como aquellos que se retiraron bajo la ley 15008.

Solicitamos a nuestro representante en el Directorio que traslade al seno de ese cuerpo dicho reclamo, y que se instruya a la Gerencia para implementar o regularizar los temas que son de su incumbencia.

Por otra parte, les informamos que el 25 de noviembre presentamos un pedido de reunión con el presidente del Directorio de la Caja, por lo que esperamos que este funcionario nos la conceda a la mayor brevedad, ya sea solo o con los restantes directores, pues entendemos que tienen las facultades necesarias para dar solución favorable a los reclamos en cuestión.

Cabe señalar que, lamentablemente, la representación legal de la Caja sigue apelando sentencias de la Cámara de Apelaciones de La Plata, aun cuando hay casos de jubilados con edades muy avanzadas, mayores de 90 años, y los antecedentes muestran que todas son rechazadas por la Corte Provincial, convirtiéndose en cosa juzgada.

Se trata de acciones destinadas a dilatar los pagos, que no solo perjudican al beneficiario involucrado sino a la misma Caja, por la acumulación de deuda devengada, actualizaciones, intereses, etc. generando mayores costos directos e indirectos. En los hechos son decisiones que no consideran el daño emocional que producen al afiliado, demostrando la falta de empatía del organismo con aquellos que le están dando su razón de existir institucionalmente.

Aspiramos a que estas dificultades sean corregidas, que el Directorio nos reciba y proceda a reparar los perjuicios a los beneficiarios hasta ahora discriminados.

Acipesu – Asamblea Permanente – Círculo de Jubilados – Grupo Siglo