En forma inesperada y haciendo gala de la impunidad con que ejercen su función, los directores de nuestra Caja de Jubilaciones han publicado en la página web de la entidad un artículo generado por la agencia oficialista de noticias Telam con declaraciones del candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria y actual ministro de economía Axel Kicillof, con un claro sentido propagandístico en su favor.
Si se trataba de informar acerca de las iniciativas y/o proyectos referidos al régimen jubilatorio nacional (intención injustificable dadas las particularidades de nuestra Caja) y no de hacer proselitismo partidario, también deberían haber publicado notas similares sobre los candidatos de las otras fuerzas políticas que compitieron en las recientes elecciones.
Se trata de una novedad que sorprende, ya que aun conociendo las afinidades partidarias de los mencionados directores, no esperábamos que se apropiaran así, como nadie antes se había atrevido a hacerlo, de un espacio que es de todos los beneficiarios.
Desde Grupo Siglo les recordamos que nada los habilita a lo que hicieron. No negamos su derecho a militar según sus convicciones; pero, como todos los ciudadanos, lo correcto es hacerlo con su esfuerzo particular, sin apropiarse de los recursos públicos como en este lamentable episodio. Entendemos que necesiten “hacer mérito” ante sus jefes políticos, pero no a costa de tergiversar abusivamente sus roles, faltándole el respeto a sus representados activos, pasivos y al mismísimo pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
A la vista de este suceso, verdaderamente no es auspicioso el debut del directorio recientemente elegido. A estas autoridades les recordamos que:
- La Caja de Jubilaciones “…es una entidad autárquica de derecho público …. administrada en forma conjunta por la Provincia de Buenos Aires, y los representantes designados por el Banco y sus afiliados”, según reza la ley 13364/13873.
- Está financiada por quienes la administran, entre los que se encuentran los actuales y futuros beneficiarios; está determinado por dicha ley el destino de sus fondos y, por lo tanto, sus directores de turno no pueden disponer de los recursos con fines particulares, sean personales o partidarios, como si se tratara de una empresa privada.
- El universo de jubilados, pensionados y empleados activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, es heterogéneo desde el punto de vista de sus creencias morales, religiosas o de ideología política, y debe ser respetado en igualdad de condiciones para todos.
En consecuencia, repudiamos categóricamente la publicación de publicidad partidaria de cualquier extracción en la página de la Caja; quedamos a la espera de las explicaciones del caso por parte de los responsables y esperamos que nunca más se repita un abuso como el que nos ocupa.