Acerca de los Estados Contables de la Caja de Jubilaciones

Habiendo accedido recientemente a los Estados Contables al 31/12/14 de nuestra Caja de Jubilaciones, hemos efectuado un análisis preliminar de los mismos, por lo que entendemos necesario hacer conocer a todos los beneficiarios nuestras observaciones al respecto:

Sobre la Memoria:

  • Donde se consigna a las autoridades, se manifiesta en forma errada la fecha 31/12/13. No se incluye a los representantes de la Provincia, lo que indicaría que los representantes de los afiliados tendrían mayoría para la toma de decisiones, ante la ausencia de aquellos. Otra desprolijidad es la diferencia entre lo expresado en letras y en números cuando se consigna el déficit de la Caja.
  • Del inicio se desprende que la estructura de la Caja tiene Gerente y Subgerente General, y cinco Gerencias.
  • Se destaca la página web de la Caja y los nuevos servicios implementados en la misma (Recibo de Haberes, Form. 649, Detalle de retención ganancias, etc.) los cuales en su mayoría habían sido reclamos reiterados de nuestra entidad.

Sobre lo expuesto en los Estados Contables:

  • Dentro de los Recursos no se consignan los subsidios que está obligado a aportar la Provincia para cubrir el déficit de la Caja.
  • Corroborando lo anterior, en la nota 2.3 j) segundo párrafo, se expresa textualmente: “En el transcurso del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 la Provincia de Buenos Aires no ha efectuado transferencia de fondos a la Caja. El saldo acumulado pendiente de integración al cierre del presente ejercicio asciende a Millones de pesos 4.760,7 (ver nota 6)”
  • Como deudas relevantes de la Caja, en los EC y nota 5 se muestran los Adelantos Financieros que se adeudan al Banco y suman MM$ 4.404,7. Esto demuestra lo que venimos afirmando desde hace tiempo, en cuanto a que es el Banco el que está depositando los fondos necesarios para cubrir los déficit mensuales de la Caja, pues la Provincia no cumple con la ley vigente en cuanto a cubrirlos en tiempo y forma. Reiteramos que la Caja no debería tener ninguna deuda por su déficit ya que el mismo lo debe cubrir la Provincia y siendo ello un subsidio debe registrarse como recurso del ejercicio y no generar ningún compromiso de devolución.
  • Se advierte que los jubilados y pensionados prácticamente brindan a la Caja un aporte similar al de los activos, con un Aporte del Beneficiario de MM$ 516,2.
  • De la composición de los Ingresos por Aportes y Contribuciones, según nota 3.11), surge claramente una discordancia entre los Aportes del Personal Activo (MM$ 637,2) con relación a las contribuciones del Banco (MM$ 888,3) ya que los primeros deberían corresponder en este ejercicio prácticamente en su totalidad al aporte del 14%, mientras que las segundas (establecidas en 23%) debería ser un monto más significativo, ateniéndonos a la diferencia de porcentaje. Esto amerita que sea necesario discriminar la composición de cada ítem para poder corroborar fehacientemente si el Banco contribuye totalmente con las dos contribuciones a que está obligado.
  • Se advierte que siguen sin exhibir como activo la pertenencia de la marca “Provincia Seguros”, propiedad de la Caja; y que tampoco hay ingresos derivados de la utilización de la misma por la sociedad anónima homónima, que pertenece en un 60% al Banco y en un 40% a nuestra Caja de Jubilaciones.
  • El dictamen del auditor externo es CON SALVEDADES (punto 4) supeditando a considerar estos Estados Contables de empresa en marcha a que la Provincia integre el saldo expuesto anteriormente, lo cual no viene ocurriendo hasta ahora.

Consideramos que el Directorio de la Caja debería brindar las explicaciones del caso a todos los afiliados a la Caja, en especial los representantes de los jubilados y pensionados a los beneficiarios.