Con la concurrencia de alrededor de un centenar de beneficiarios que acompañaron nuestra convocatoria a la Caja se efectuó la reunión de dicho cuerpo en donde teníamos cifradas las esperanzas que se dispusiera –como le fue solicitado por carta- el otorgamiento de $ 1.000 para enero, febrero y marzo, a cuenta del acuerdo paritario definitivo.
Cabe señalar que no sólo los empleados de la Mutual -sin que esta obtuviera contribuciones y aportes sobre lo pagado al personal del Banco- han cobrado ya esos Mil Pesos; sino que también habría sido extendido dicha suma a los empleados de otras entidades del personal y los fondos habrían salido del Banco (vaya a saber a cuenta de qué); por lo cual también podría haber sido de la misma forma el adelanto a nuestra Caja, pero ¿alguien habrá reclamado este?.
Por el contrario, el Directorio de la Caja (quien no cumple los deberes de funcionarios públicos), se ha burlado nuevamente de todos los beneficiarios ya que ni siquiera se habría incluido en el orden del día el tratamiento del requerimiento –según lo comentado por el Vicepresidente del Cuerpo Dr. Marcelo Casanovas- y paralelamente se habría pasado el tema a legales, según comentó al finalizar la reunión la Directora por los Jubilados y Pensionados Sra. Susana Gómez.
El no tratamiento en diciembre 2010, enero 2011 y ahora, que significa lisa y llanamente la negativa a otorgar el adelanto solicitado ya que la próxima reunión será en marzo y consecuentemente la liquidación de los mismos se está como mínimo licuando y dejando a los beneficiarios sin recursos nuevos para solventar los aumentos incesantes de precios, provocó nerviosismo en los concurrentes que veían la poca disposición –inclusive de sus representantes en el Directorio- por tratar de allegarle fondos como a los Activos o determinados empleados de los Servicios Sociales.
Por otra parte, habiéndose también presentado carta respecto al incumplimiento de la ley en lo relativo a descontar a Jubilados y Pensionados más del 10% que ella determina, la Gerencia General de la Caja y el Directorio se han lavado las manos mandando el tema a Legales, que por supuesto –pese al plazo transcurrido desde la presentación- no ha dictaminado. En consecuencia –con esa excusa- tampoco se ha dispuesto –como se solicitó- que a partir de los haberes de febrero 2011 se rebajara –cumpliendo la ley- del 10;82% que se viene cobrando irregularmente al 10% y se devolviera a los beneficiarios lo cobrado de más desde diciembre 08. A los Activos se le rebajó el Aporte al 14% desde diciembre 08.
La reacción de los concurrentes fue tratar de pedir explicaciones al resto de los Directores, que pese a transcurrir mucho tiempo desde que habría finalizado la reunión, no se hacían presente, por lo cual batiendo palmas y haciendo bastante ruido se trató de llamar la atención de los mismos para que atendieran las consultas de los beneficiarios. A los efectos de descomprimir la situación se solicitó que una delegación sea recibida por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Directorio, lo cual después de largo tiempo se accedió, siendo atendidos dos miembros de la CD de nuestra entidad.
En conclusión y tras la entrevista con el nombrado, que estuvo acompañado por el Gerente General de la Caja, quedó claro que sobre los $1.000 la intención es dilatar el tratamiento a la espera de la finalización de la paritaria, con lo cual no habría voluntad de otorgar el anticipo a cuenta, que por supuesto hasta ahora no ha sido apoyado por los directores en representación de los beneficiarios ni por ninguna otra entidad que albergue Jubilados y Pensionados. En cuanto al tema, del porcentaje del descuento del Aporte del Beneficiario (código 431) nos ha quedado claro, y ratificado por la Directora Susana Gómez ante todos los presentes, que no hay ninguna resolución del Directorio de la Caja, posterior a la puesta en vigencia de la ley que haya elevado dicho porcentaje al 10,82% y por ende desde diciembre 2008 se nos ha estado descontado mensualmente de más.
Esta es la situación y queda en TODOS los beneficiarios protestar por la falta de otorgamiento de los Mil Pesos a cuenta y la posibilidad cierta que con el eufemismo de “NO REMUNERATIVO” se nos termine birlando tres meses de incremento paritario más uno que corresponde como Aporte de Primer Mes (DEL JUBILADO) porque la bendita Ley 13.364, así lo dispone. En el 2009 y 2010 ocurrió.
Por otra parte, ante la falta de respuesta y dichos de Directores de la Caja, queda en todos los Jubilados y Pensionados reclamar formalmente por la rebaja de su Aporte (dispuesto en el 10% por la Ley antes citada) y la devolución de lo cobrado incorrectamente –más intereses- desde diciembre de 2008.
Lo anterior amerita iniciar un plan de lucha y reclamo que a la brevedad comunicaremos.