Reunión de protesta en Casa Central el 09/03/11

Con la presencia de cientos de Jubilados y Pensionados, nuestra Entidad llevó a cabo la primera jornada de un plan de lucha por los derechos de los beneficiarios a recibir también $ 1.000, a cuenta del aumento paritario, para enero, febrero y marzo del 2011. El mismo debe regir desde ese primer mes, con aportes y contribuciones para no debilitar los ingresos de la Caja, la Mutual y el resto de las Entidades de los Servicios Sociales.

Nos han acompañado en esta protesta los Activos a través de la presencia individual de muchos de ellos y orgánicamente de la Comisión Gremial Interna Seccional Buenos Aires en pleno, lo que significa en los hechos defender en conjunto los derechos de todos los afiliados, afectados por la persistencia de los pagos en negro efectuados por el Banco y las tercerizaciones que restan aportes a la Caja y a los servicios sociales, afectándonos a todos por igual.

Agradecemos a todos los Jubilados y Pensionados presentes, que aún cuando no eran asociados a nuestra entidad (muchos de ellos lo son de otras Organizaciones) acudieron a esta solitaria convocatoria, lo que los engrandece ante la falta de decisión de los dirigentes de otras entidades, que, en una actitud mezquina, no movilizaron a defender derechos y ni siquiera adhirieron  a la convocatoria, que era para TODOS y en defensa de TODOS. Agradecemos también los cientos de correos electrónicos de adhesión recibidos de Compañeros del Interior de la Provincia.

Al término de la reunión, y como se informó a los presentes, nuestra Entidad presentó una carta al Sr. Presidente del Banco, Lic. Guillermo Francos, para que, cumpliendo su promesa, refrende el aumento paritario definitivo, en blanco (con aportes y contribuciones) y retroactivo a enero 2011.   Asimismo que instruya a la representación del Banco en el Directorio de la Caja para que disponga en la próxima reunión de ese cuerpo el otorgamiento, a cuenta,  de los $ 1.000 mensuales  y que la administración de la Caja, cumpliendo la Ley vigente, descuente solamente el 10% como “Aporte del Beneficiario” (Cod. 431) inmediatamente, y acredite a cada beneficiario lo descontado de más  (0.82%) desde diciembre 2008.

Por otra parte se presentó al Sr. Vicepresidente del Banco, Lic. Gustavo Marangoni (Portavoz Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) una solicitud de entrevista, a fin de ponerlo en conocimiento, y a través suyo al Sr. Gobernador de la Provincia, de los reclamos y motivos que nos llevaron a encarar este plan de lucha que involucra a la Institución.

Esperamos tener respuestas positivas para ambas presentaciones y nos encontramos dispuestos, como lo están todos aquellos presentes y muchos otros miles que a la lejanía nos acompañan, a continuar con los reclamos movilizándose a Casa Central ya que es el Banco, el que teniendo la mayor representación en el Directorio de la Caja de Jubilaciones, quien puede solucionar los temas reclamados y regularizar los incrementos paritarios sin entrar en una flagrante evasión previsional, social y fiscal.

Reiteramos la necesidad que los afiliados estén atentos y movilizados, y que las otras entidades que nuclean a Jubilados y Pensionados, también participen de los reclamos, que son en defensa de TODOS. Si no lo hacemos, nuestros bolsillos sólo verán ingresar algo más de dinero –con suerte- en el mes de Junio próximo.