En vísperas del acto eleccionario del 03/07 la Unión Jubilados ha emitido un lamentable comunicado donde recurren a recursos tan repudiables como son la mentira y la calumnia; suponemos que por desesperación al verse confrontados con la realidad y expuestos ante la totalidad de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones. Estos señores no resisten los archivos, y creen que siempre podrán engañar a los jubilados y pensionados.
Ante la gravedad de lo que han publicado no podemos dejar de refutar sus dichos, en el orden de su comunicado:
- Fueron participes necesario en la generación de las leyes que suplantaron a la 5.678. En 1992 solo existían la Unión Jubilados y el Circulo de Jubilados En cuanto a su jactancia por participar en la creación de la ley 13364 se cuidan muy bien de mencionar entre sus “logros” que:
- Se mantuvo el aporte del jubilado y pensionado en un porcentaje muy alto mientras que al activo se lo rebajaba al 14%
- Entregaron la mayoría en el directorio de la Caja que, como correspondía, antes ostentaban los representantes de los afiliados (activos y pasivos)
- En su versión original de la ley excluían al Banco del aporte extraordinario y fijaban un tope a las prestaciones. Felizmente, por el accionar de quienes hoy apoyan la lista Celeste, ambas disposiciones pudieron ser modificadas en beneficio de los jubilados y pensionados.
- Mienten alevosamente respecto a los pagos en “negro”. ¿Cómo explican las cuantiosas cifras “no remunerativas” y/o “por única vez” que están cobrando los activos y son negadas sistemáticamente por la Caja a sus beneficiarios? ¿Hasta casos de pagos remunerativos como los $ 1.800 y los $ 3.000? De todos los códigos que están fuera del básico y en tal caso sin aplicación de los coeficientes de escalafón guardan un resignado silencio al respecto, y solo con las numerosas acciones que hemos llevado a cabo contra los pagos en negro se pudo blanquear algo.
- Respecto a los $ 3.000.- que no estarían resueltos; ellos mismos comunicaron enojados que sus socios en varias entidades del personal y que representan a los activos habían votado junto al Banco para negarlos.
- En nuestra última reunión de reclamo en Casa Central participaron más de 200 personas expresando su disconformidad con la actual situación. Vinieron por sus propios medios. No hizo falta irlos a buscar en taxis o remises, ni agasajarlos con un asado o sorteos para que nos apoyen. Si hacemos algún ruido es para llamar la atención de las autoridades del Banco y siempre hemos tenido la comprensión de los empleados y la clientela; y el acompañamiento de la CGI de Buenos Aires.
- Francamente causa gracia (y vergüenza ajena) que nos digan que “no resignan ningún tipo de derechos” y que “estamos al frente de todo reclamo que corresponda realizar”. Es que para ellos los únicos reclamos que corresponden son los que les permitan cobrar las sentencias judiciales a su favor y que se apelen las de los demás, mientras que merecen ser ignorados los que favorezcan a la inmensa mayoría de jubilados que tienen postergados sus derechos. No hay mayor legitimidad que la que emana del cumplimiento de la ley (y esto vale también para la entidad que, muy desafortunadamente, equipara las reivindicaciones con sustento legal a “espejitos de colores”)
- Está muy bien que UJ brinde beneficios a sus socios. Lo que es muy criticable es que con ese accionar generen clientelismo (p. ej.: préstamos a las pensionadas por la demora de la Caja en otorgarles el beneficio) o el uso de los cuantiosos recursos económicos que obtienen para hacer proselitismo con rifas, asados, distribución de la revista Vamos adosando compulsivamente la propia de la Unión, etc.
En otro orden de cosas, preguntamos a la Unión Jubilados si era necesario caer tan bajo como para tratar de instalar que Grupo Siglo y la Asamblea Permanente están peleados. ¿Y lo dicen después de manifestar que no atacan a nadie? El recurrir a calumnias es un serio ataque hacia la lista Celeste, porque se trata de una falsedad sin sustento alguno.
Ambas entidades que apoyamos la lista Celeste, unidas por el bien común de los afiliados, acordamos ir unidos para intentar que de una vez por todas, al acceder al directorio y la asamblea de fideicomisarios de la Caja con nuestros representantes, los derechos e ingresos de los jubilados y pensionados sean de verdad defendidos, además de que brindarles la información de la que hoy carecemos. Es que ya no toleramos la sumisión, la inacción, la indolencia y la incapacidad que los representantes de la Unión Jubilados han demostrado a lo largo de su gestión.
No sabemos si lograremos algo una vez a cargo de la gestión a la que aspiramos por voluntad de los beneficiarios de la Caja. A lo que nos comprometemos es a poner todo nuestro empeño y dedicación para que las cosas cambien, sobre todo porque confiamos en que nuestra verdad está en el texto y el espíritu de la ley que rige nuestro sistema previsional. Queremos el cumplimiento integral de la ley vigente.
De lo que sí estamos todos seguros, es que de continuar la Unión Jubilados, junto con sus socios, representándonos, seguiremos perjudicándonos cada vez más. Muchos el mes que viene van a cobrar igual que en mayo.