Los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones a través de los medios asistimos, con motivo de las elecciones nacionales y provinciales, a una opinión generalizada que Grupo Siglo anticipó formalmente en abril de 2014, cuando se presentó al Directorio de la Caja un proyecto y un modelo de boleta solicitando que se implemente en sus elecciones para representantes en el mismo: el sistema de boleta única por lista completa, lo que no ocurrió y ni siquiera tuvo respuesta.
Efectivamente, el arco político en múltiples expresiones ha manifestado la necesidad de derogar el actual método de emisión del voto, calificándolo de arcaico, obsoleto y retrógrado –entre otros epítetos-, carísimo e incontrolable y adoptar otro que garantice la transparencia del acto electoral, que sea menos oneroso y que brinde mayor seguridad y agilidad para los votantes.
Algunos políticos proponen implementar la boleta electrónica, ya probada en varios lugares pero que también adolece de detractores, y otros se inclinan decididamente por la utilización del régimen de boleta única impresa en papel, que carece de objeciones.
Este último es el que cuenta con nuestra adhesión para aplicarlo en la Caja por adaptarse al volumen y a la dispersión geográfica de los emisores y de las mesas, además de su menor erogación para la Caja, su mayor transparencia, la imposibilidad de “faltantes”, su menor requerimiento de esfuerzos administrativos, la menor exposición de los votantes a presiones y su facilitación en las operaciones de los escrutinios provisorios y definitivos; aunque en la realidad las Juntas Escrutadoras con la aprobación del Directorio, como en los provisorios gana el oficialismo, los escrutinios definitivos –pese a ser obligatorios y los únicos legales- no los realizan … por las dudas.
Los integrantes de la Junta Escrutadora (o Electoral) designados por el Directorio que actuaron en las elecciones del 3-7-15 fueron PRESIDENTE: DÍAZ, Alejandro Pablo (Af: 29.462/4). SECRETARIO: FONTANET, Fernando (Af: 22.359/0). VOCALES TITULARES: CAHUEPE, Adrian (Af: 22.259/3); MATHEU, Gustavo Alberto (Af: 26.275/7); TARULLI, Alberto José (Af: 7.420/9). VOCALES SUPLENTES: MORANO, Claudio (Af: 23.228/9); SUS, Ricardo Alberto (Af. 22.922/9); RODOGNO, Osvaldo Alfredo (Af: 22.360/3); BASICH, Daniel Emilio (Af: 31.834/5).
En el mismo escrito que se presentó el proyecto y el modelo de boleta única, Grupo Siglo solicitó al Directorio que designe miembro de la Junta Escrutadora a representantes de las entidades opositoras que participarían en el comicio mencionado; el resultado ya lo conocen.
Los beneficios que ofrece la utilización del sistema de boleta única por lista completa son tan evidentes que la opinión en contrario carece de sustento
Así las cosas, nadie atiende a los reclamos y Unión Jubilados se encarga de informar prestamente su triunfo en base al escrutinio provisorio de las actas y fuera de ellas. Que, junto con las fechas de pago de las prestaciones –ya establecidas- nada más informa de interés previsional ni apoya (al contrario) propuestas de otras entidades en tal sentido, dado que propias no se le autorizan desde hace años. ¿Qué pasa con los $ 3.000, cuyo pago continuaría gestionando? ¿Sus socios la defraudan? ¿O fue un bluff más para apuntalar la campaña pre electoral? Y el juicio que inició para eximir a todos sus socios del Impuesto a las Ganancias, ¿también?
Por esto nos tildan de confrontativos, porque pensamos y actuamos al compás de ideas actualizadas incluso en el resto del mundo, donde el mecanismo aquí vigente de votación consistente en una boleta por cada partido (o lista) resulta intolerable y superado.
Así como el Directorio montó complicados y costosos operativos para sacar de su sede y de las sucursales la entrega de los recibos de haberes y la firma de los certificados de supervivencia, con la falsa excusa de favorecer a los beneficiarios cuando en realidad fue para evitar que éstos tuvieran oportunidades de encontrarse y tratar la problemática previsional, mucho más simple y económico es implementar el sistema de boleta única por lista completa que constituye un real beneficio para todos los afectados. Es evidente que a los directores no les interesó modernizar el sistema, otorgándole seguridad, ahorro y transparencia, reemplazando las perimidas boletas vigentes; tiempo tuvieron, de sobra.
Hasta en Internet hay varias colectas de firmas exigiendo el cambio del régimen de votación vigente en el orden nacional y provincial.
Tengan la seguridad los colegas que insistiremos sobre el tema ante los directores de la Caja y, en tal oportunidad, les avisaremos. En tanto, resultará muy útil que se concienticen que de los beneficiarios depende participar de medidas y presentar reclamos con respecto a los incumplimientos e iniquidades de quienes ocupan cargos en el Directorio justamente para procurar lo contrario, y el resultado que se obtenga.