La Provincia de Buenos Aires ha comenzado a honrar su responsabilidad legal y asume su rol en la financiación de nuestra Caja de Jubilaciones

La Caja de Jubilaciones publicó en su página web lo siguiente:

MUY IMPORTANTE

Por medio de la presente se pone en conocimiento a los Jubilados y Pensionados de ésta entidad previsional, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 13.364 (modif. ley 13.873) mediante el Decreto 163/17 publicado con fecha 14 de marzo de 2017 dispuso la emisión de un «bono de la Provincia de Buenos Aires» para ser destinado a la cancelación total de los anticipos efectuados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la cobertura total de los déficit de los años 2015 y 2016 de nuestra entidad.

Nos congratula que se haya producido esta novedad, esperando que se concrete la emisión de este bono y también de otros que fueren necesarios para cubrir porciones anteriores del déficit que viene exponiendo los estados contables de la Caja.

También nos enorgullece recordar que durante mucho tiempo, nuestra entidad fue la única que informó y alertó a los jubilados y pensionados que no se estaba cumpliendo con lo que establecía la ley en cuanto a la cobertura del déficit, mientras sistemáticamente el Directorio y los fideicomisarios, incluyendo a los representantes de los empleados activos y de los jubilados, seguían aprobando balances que distorsionaban la realidad consignando deudas de la Caja que, desde la vigencia de la ley 13364/13873, nunca correspondieron.

Desde nuestro comunicado del 09/06/2009 denunciamos la falta de cobertura de acuerdo a la ley, y después reiteradamente en cada ejercicio comunicamos la situación a consecuencia de nuestros análisis de los estados contables de la Caja.

En esos momentos, muchos de los que hoy se apresuran a “destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto los trabajadores activos y pasivos del Banco…” miraban para otro lado a pesar de la importancia del problema, lo ocultaron y negaron, criticando lo que denunciábamos, aun cuando sabían que estábamos exponiendo la verdad, con la transparencia y honestidad que nos caracteriza.

Por lo antedicho, consideramos un gran mérito de nuestra entidad haber sacado a la luz este tema desde el primer momento, e inducido a la solución que ahora aparece.

Es un aliciente que se haya llegado a esta solución, pero no debe perderse de vista que la Provincia también tiene que cubrir los déficits mensuales de 2017 y posteriores.

Esperamos que quienes temen “agitar demagógicamente fantasmas o demandas de cumplimiento imposible” que no eran tales a la luz de lo ocurrido, también se sumen al reclamo por dicha cobertura, en valedera defensa de nuestra Caja de Jubilaciones.

FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT