Ante nuestro nuevo reclamo con el comunicado del 17/03/17 la Caja publicó ayer que abonará el reajuste correspondiente el jueves 23 de marzo, con lo cual pone fin a la injustificada demora de la acreditación del reajuste para los jubilados y pensionados derivado del acuerdo paritario.
Conjuntamente con el anuncio en su página web del pago antes citado, modifican lo consignado sobre la deducción específica del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados, cambiando lo que habían informado en cuanto a que antes del 31/03/17 la AFIP iba a introducir en el 572 ese tema.
Ahora dicen que todavía ese organismo no hizo la reglamentación, y que la “única vía de comunicación de información entre esta Caja y sus Beneficiarios Previsionales es a través del formulario F 572 web”, y que “no corresponde otra manera de exteriorización que no sea la descripta” “al no existir una medida paliativa legal que sustente cualquier otro método”. Así dejan trascender que seguirán postergando la aplicación de la nueva normativa.
Entendemos que este criterio no esadecuado porque la deducción está claramente especificada en una ley. NO ES LA CAJA QUIEN DEBE CONTROLAR SI EL BENEFICIO CORRESPONDE O NO AL CONTRIBUYENTE SINO LA AFIP. En principio le corresponde a todos los jubilados y pensionados, HASTA QUE PUNTUALMENTE LA AFIP INDIQUE LO CONTRARIO, casos en los que se harían las deducciones correspondientes.
Es decir: ARBITRARIAMENTE LA CAJA SIGUE PERJUDICANDO A SUS BENEFICIARIOS ELUDIENDO UNA LEY NACIONAL. Evidentemente su Directorio sigue tomando y convalidando decisiones en contra de los jubilados y pensionados, y quienes integran ese Cuerpo en representación de los mismoscontinúan sin informar y, según parece, sin defender los derechos de sus representados.