¿Cuándo nos van a pagar lo que nos deben?

AUMENTO PARITARIO

El Banco pagó el aumento a los activos el 24 de febrero, siendo obvio que las liquidaciones existieron con anterioridad a esa fecha, por lo que la Caja contó con la confirmación del incremento definitivo y los escalafones vigentes desde el 1º de enero de 2017. No obstante, la Caja ni siquiera nos ha informado la fecha de cobro de lo que nos adeuda por ese concepto. Se suponía que si no pudieron liquidar los reajustes con los haberes de febrero, a más tardar el 16 o 17 de marzo procederían a acreditarlo, pero solo impera un silencio total al respecto de parte de la Caja y de los directivos en representación de los jubilados y pensionados.

Solamente circuló por correo electrónico el anuncio de una fecha –aparentemente infundado porque luego fue desmentido- de un directivo de la Asociación Mutualista, que parecía referir a una entidad de jubilados con representante en el directorio de la Caja.


INFORME DE DIRECTORES

El Círculo de Jubilados ha remitido recientemente un informe de los directores jubilados en el Directorio de la Caja del que se desprende lo siguiente:

a) El informe aparece rubricado por tres directores (DE ROSA – BIASOTTI – PIAZZA) no figurando el cuarto (ESTÉVEZ) por lo que sería necesario que éste aclare si ya no pertenece al Directorio o se encuentra en disidencia con los otros tres miembros.

b) Tardíamente se habría tratado en el seno del Directorio de la Caja la extensión a jubilados del pago que se efectuó en forma remunerativa a los activos a principio de enero 2017.

De acuerdo a lo que se desprende del informe, OTRA VEZ LOS REPRESENTANTES DE LOS ACTIVOS EN ESE CUERPO (QUE PERTENECEN A LAS COMISIONES GREMIALES Y A UPJ) VOTARON EN CONTRA DE EXTENDER EL PAGO A LOS JUBILADOS, reiterando su falta de solidaridad con su ex compañeros, sobre la base de argumentos nunca aclarados, controvertidos con la jurisprudencia sobre el asunto.

c) Del reajuste paritario y su pago NO DICEN NADA, Y TAMPOCO DE LA NO APLICACIÓN POR PARTE DE LA CAJA DE LA DEDUCCIÓN ESPECÍFICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.


RETENCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El hecho de que la Caja no esté aplicando la deducción antes citada implica que nos ha retenido de más. Calculamos que en general nos debe devolver más dinero que el que tenemos que cobrar por el reajuste paritario, ya que éste –al igual que los haberes mensuales- se ve reducido por la retención en exceso.

Cabe señalar que, desmintiendo hasta ahora lo que ha consignado la Caja en su página, la AFIP ha implementado en el formulario 572 la posibilidad de informar la deducción de alquileres, que tiene carácter particular, pero nada ha hecho respecto a la deducción específica. Se acerca el 31 de marzo –fecha límite consignada- y pareciera que el ente recaudador no hace nada al respecto, no encontrándose tampoco información oficial que confirme lo que cita la Caja. Esta es la situación hasta ahora y en anteriores comunicados dimos nuestra opinión al respecto.

ES MUCHO EL DINERO QUE NOS DEBEN POR NO APLICAR ESA DEDUCCIÓN.


Ante estos hechos y la próxima reunión del Directorio de la Caja, que debería ser el próximo miércoles 22 de marzo a las 10 horas, en la oportunidad directivos de nuestra entidad concurriremos a recabar información y reclamar, por lo que convocamos a que nos acompañen todos aquellos jubilados que puedan concurrir y consideren necesario reclamar por lo que nos deben.