Es evidente que los jubilados y pensionados tenemos que defendernos solos

 Aumento de las Prestaciones

Pese a que desde noviembre del 2016 se había acordado un incremento de por lo menos el 18%, la Caja hasta el momento ha liquidado solamente un aumento del 4% sobre los haberes de diciembre 2016. Este porcentual es parte del acuerdo definitivo que los activos terminaron de cobrar el 24 de febrero, incorporándole un 19.5% adicional sobre los haberes ya incrementados a partir del 01 de enero, retroactivo a dicha fecha.

Consideramos que la Caja debería abonar a la mayor brevedad posible el 24,28 % de aumento resultante, ya que es obvio que el Banco calculó los haberes de su personal con anterioridad al día que los abonó y, por ende, desde ese momento está en condiciones de ratificar a la Caja el porcentual definitivo aplicado.

Asimismo, debe tenerse presente que en la fecha de pago a los activos el Banco debió depositar en la cuenta de la Caja todas las contribuciones y retenciones, inclusive las muy significativas del primer mes de aumento de los activos. O sea que la Caja contaría con un monto millonario disponible.

Y recordamos que como jubilados o pensionados seguimos aportando nuestros primeros aumentos para las propias prestaciones, por lo que de enero no nos corresponde incremento alguno.

Sobre la fecha de pago del reajuste, hasta emitir el presente no tenemos información de la Caja ni de las representantes de jubilados y pensionados en su Directorio o de las entidades que los han promovido.


Impuesto a las Ganancias

La Caja arbitrariamente sigue sin aplicar la deducción específica para jubilados y pensionados, razón por la que a todos aquellos alcanzados (que son la gran mayoría) les viene reteniendo de más desde enero 2017 restándoles miles de pesos de sus bolsillos, que mientras no se depositan (ya que tendrán que devolverlos a casi todos) en la AFIP son utilizados por el Banco o la Caja para ganar intereses, con el argumento que a alguno podría no corresponderle esta deducción (nos parece que pueden ser muy pocos).

Publica la Caja en su sitio web que la AFIP ha informado que antes del 31/03/17 estaría la reglamentación para resolver este asunto, aunque no está en ninguna normativa por ahora, y se está castigando preventivamente a miles de jubilados cuando no son responsables por la situación y tienen derecho a un beneficio por el cual nuestra entidad luchó presentando proyectos en su momento.

Actuando así la administración de la Caja nos perjudica doblemente, ya que no solo no considera la deducción específica sino que eso provoca que se apliquen tasas más altas para tributar. EN DEFINITIVA, HAN LOGRADO QUE SE COBRE MENOS QUE EL MES PASADO PESE AL INCREMENTO DE LAS  PRESTACIONES.