Dadas las numerosas consultas que estamos recibiendo sobre este tributo que perjudica significativamente a miles de jubilados de nuestra Caja de Jubilaciones (al extremo de haber neutralizado prácticamente sus aumentos derivados del acuerdo paritario), nos parece necesario hacerles llegar -reiterando lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo- consideraciones que pueden aclarar en general las inquietudes planteadas.
La afectación mayor sobre los haberes de julio con relación a los anteriores, obedece como causa principal a la incorporación a los ingresos tributarios de las cuotas mensuales correspondientes al S.A.C. primer semestre y a la R.E.S. primer semestre en los casos en que se cobra la misma. Paralelamente y en menor medida, puede obedecer también al incremento de la tasa personal por acumulación de ingresos hacia niveles superiores en la tabla con que se calcula el gravamen, lo que también podría afectar a más afiliados en meses próximos, acrecentándose en tal caso la retención.
Cabe reiterar que la tabla con los montos para la escalas de tasas aplicables no es modificada desde hace quince años, por lo que sus bajos valores producen que la mayoría de los que tributan lo hagan prácticamente en el nivel máximo del 35%. Agravando esta distorsión, no se han actualizado debidamente desde la vigencia de la ley de emergencia económica (que hoy persiste), los mínimos no imponibles y deducciones generales y particulares según el nivel de inflación, como prevé la ley del gravamen.
Debe tenerse en cuenta que el Congreso Nacional ha delegado en el Poder Ejecutivo Nacional todo lo relacionado al ajuste de los parámetros que rigen la carga impositiva en general y para los jubilados y pensionados en particular. De esta manera y en forma discrecional, el PE ha desafectado del tributo a todos aquellos que al 31 de agosto del 2013 tenían ingresos mensuales brutos de hasta $ 15.000, los cuales no tributan si ahora (agosto 2015) tienen ingresos de $ 50.000, por ejemplo; cuando alguien que en agosto 2013 ganaba $15.100 y ahora está en $ 30. 000 sí lo hace y con alta incidencia.
Nuestra entidad ha tratado desde su creación que se morigerara la incidencia de este tributo, teniendo como un objetivo máximo la exención del mismo para los jubilados y pensionados, para lo cual presentamos oportunamente a legisladores un proyecto en ese sentido. Asimismo, para lograr una menor carga logramos que la Caja tome en cuotas mensuales los pagos del SAC primer semestre y de la RES del primer y segundo semestre. En cuanto a la clarificación de las retenciones mensuales del impuesto le solicitamos a la Caja que las dé a conocer a cada beneficiario, lo que derivó en la actual exposición de tal información en su página web junto al recibo de haberes; lo que posibilita que aquellos beneficiarios que tengan duda sobre el cálculo, lo puedan verificar.
Por otra parte, conseguimos que la Caja deduzca automáticamente algunos pagos a AMEBPBA descontados de haberes, pero lamentablemente no logramos que se tomaran otros pagos a la Mutual para ser deducidos, cuando son necesarios para mantener la vida de los beneficiarios y, por ende, la fuente de generación de las “ganancias”, como se denomina incorrectamente al cobro de nuestras prestaciones previsionales. Por otra parte, participamos de numerosos reclamos y reuniones por este tributo; eventos en los que estuvieron ausentes aquellos que respaldan a los que eternamente representan a los jubilados en el Directorio de la Caja o en su caso a los afiliados activos.
Ha quedado claro con el último comunicado de la Unión Jubilados que reconoce que solo hay acciones individuales y por ende nunca hubo acción colectiva que pudiera brindar exenciones a sus asociados, como pregonaban oportunamente y era tomado ingenuamente por algunos, dudando de lo que nosotros les veníamos diciendo. En el mismo sentido, debe conocerse que un próximo director de la Caja en representación de los jubilados ha tenido, como muchos otros, resultado negativo en una acción para evitar el tributo, por lo cual ratificamos que el camino judicial sobre este tema es muy difícil, y ya el máximo tribunal ha expresado que son los legisladores quienes tienen que solucionar el mismo.
La modificación del impuesto a las ganancias o su morigeración es un tema altamente político. Teniendo en cuenta las afinidades partidarias que todos conocemos, conscientemente o no aquellos que votaron al oficialismo en las últimas elecciones de representantes en la Caja de Jubilaciones apoyaron la continuidad de la aplicación de este tributo tal como se lo está haciendo, y también lo hicieron indirectamente muchos miles que no concurrieron a votar pudiendo hacerlo; por lo que ningún cambio parece posible por ahora.