Es imprescindible que los directores de la Caja representantes de los jubilados y pensionados actúen en su defensa en los siguientes temas:

PAGO COMPENSATORIO REMUNERATIVO: el 05 de enero los activos han recibido un pago con aportes, que el Directorio de la Caja debe trasladar a los jubilados y pensionados. Quienes nos representan deben mocionar y tratar de conseguir el apoyo de los representantes de los activos para que se concrete tal objetivo.

Encontrándose ambos sectores en la Comisión de Defensa de la Caja, que debería defender también a los beneficiarios de la misma, no sería dificil acordar una decisión a favor de estos, modificando la actitud habitual y sistemática de perjudicar a los jubilados, incumpliendo la ley vigente de la Caja. Sería interesante que dicha Comisión se expidiera sobre el tema.

Anticipo a cuenta del Incremento Paritario: En este caso también es necesario que quienes nos representan en el Directorio de la Caja como directores, como también las entidades de jubilados a las que pertenecen, se expresen públicamente solicitando y ejerciendo sus funciones para que no solo se determine un incremento correcto sino que el mismo sea liquidado rápidamente o con un anticipo a cuenta, para que los jubilados y pensionados (que no han recibido ingresos adicionales desde principio del año 2016) tengan la posibilidad de recomponer algo de su poder adquisitivo.

Impuesto a las Ganancias o Altos Ingresos: El 29 de diciembre de 2016 la AFIP emitió la resolución general 3976 que reglamenta la modificación sobre el tributo que rige a partir del 1º de enero de 2017. De tal forma, si bien la Caja no habría tenido el tiempo suficiente para aplicar esos parámetros sobre los haberes cobrados el 04 de enero del 2017, entendemos que ahora ya estaría en condiciones de devolver a miles de jubilados y pensionados gran parte de las retenciones que sufrieron, como así también a otros miles el total retenido.

Para que esto ocurra no basta que nuestra entidad lo esté solicitando públicamente sino que es necesario que quienes nos representan en la Caja y también las demás entidades de jubilados y pensionados lo requieran, ya que estos recursos que fueron retenidos deben volver al bolsillo de los jubilados y pensionados inmediatamente, porque los necesitan.

No es ajeno a la posibilidad de hacer en forma inmediata esa devolución el hecho de que tras el pago del 05 de enero a los activos la Caja ha recibido fondos que no fueron aplicados a incrementos de las prestaciones y volverán a recibir fondos de aportes y contribuciones cuando el 16 de enero se pague a los activos remuneraciones que se incrementan por el tema vacacional.

Y con respecto al texto de las nuevas normas, los directores que representan a los jubilados y pensionados deben estar atentos para defendernos ante cualquier interpretación errónea que pueda perjudicar a los beneficiarios de nuestra Caja, que hemos aportado mucho más que quienes pertenecen a otros regímenes nacionales o provinciales. Seguramente la Comisión de Defensa está pendiente por este riesgo.