El 05/01/17 el Banco pagó a sus empleados un bono con aportes y contribuciones
En cumplimiento de lo acordado entre la cámara ABAPPRA y la Asociación Bancaria el 23/11/16 el Banco pagó a los empleados activos un “Bono Extraordinario Remunerativo” de $7.000.- o $7.315.- o $7.630.-, según hayan sido sus salarios promedio en el ejercicio 2016.
El pago en cuestión tiene características similares a los $3.000.- pagados en enero 2015 en concepto de “Compensación extraordinaria por recomposición de haberes del año 2014” y al “Bono extraordinario remunerativo” cobrado el 05/01/16, acordados entre las mismas partes, generando aportes y contribuciones que recibió la Caja.
Lo preocupante, estimados colegas, es que en estos dos últimos casos los jubilados y pensionados no percibimos suma alguna, ya que el Directorio de nuestra Caja de Jubilaciones decidió negarnos lo que establece la ley 13364/13873 en decisión mayoritaria conformada por los representantes de los activos surgidos de las CGI del Interior y los representantes del Banco, según trascendió.
Por otra parte resulta alarmante que, sabiendo que estos pagos vienen perjudicando a los beneficiarios de la Caja, las comisiones gremiales internas del Banco en ningún momento protesten por la falta de su extensión a los jubilados y pensionados, y no planteen otro tipo de pago donde no sea posible la exclusión del sector pasivo.
Asimismo, ahora que hay una comisión de defensa de la Caja y por ende de los beneficiarios de la misma, no observamos que de su seno surja alguna comunicación que propenda a la extensión de dicho pago a los mismos, ni gestiones u otro tipo de iniciativas para que se concrete ello.
¿Será que esta recomposición de haberes de los activos va a correr la misma suerte que aquellos pagos que nos negó el directorio de la Caja? Los integrantes de ese Cuerpo deberían responder a los beneficiarios el siguiente interrogante: Si los trabajadores del Banco necesitan ese dinero para mantener su poder adquisitivo… ¿no lo necesitan también los trabajadores retirados? ¿O es que se pretende empobrecernos más, ampliando continuamente la brecha entre los ingresos de unos y otros? Tal política, no declamada pero que se va concretando en los hechos, contradice la letra y el espíritu de la ley que nos rige, que debe ser acatada por la Caja, el Banco y la Provincia.
En consecuencia, entendemos necesario, una vez más, que los jubilados y pensionados individualmente reclamamos al Directorio de la Caja que el pago efectuado a los activos el 05/01/17 sea trasladado a los todos los beneficiarios. Para ello proponemos la presentación de la nota cuyo modelo adjuntamos, o bien el envío de su texto por mail a los correos de la Caja. Además, entendemos conveniente que dicho reclamo, también se haga llegar a las entidades de jubilados (Unión Jubilados y Círculo de Jubilados) de donde han surgido quienes representan a los mismos en el Directorio de la Caja.