MUY IMPORTANTE

DEDUCCIÓN ESPECÍFICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Ante el silencio general sobre el tema, nuestra entidad continuó haciendo los reclamos correspondientes y se mantuvo atenta a las novedades que se producían.

Por tal razón, estamos en condiciones de anunciar, pese a que no hay información oficial de la Afip ni de nuestra Caja de Jubilaciones, que verificamos el día 19/06/17 que a través del formulario 572 Web el agente de retención puede obtener información proveniente del ente recaudador respecto a que el beneficiario no percibe otros ingresos ni que ha tributado Bienes Personales en el ejercicio 2016.

Para ello hay que generar un nuevo 572 Web desde el sitio de Afip en Internet, ingresando con clave fiscal (se pueden consultar las instrucciones para el acceso en la página de la Caja).

En la opción «Siradig-Trabajador» ver el submenú «Beneficios» (que incluye la posibilidad de vuelco de datos correspondientes a quienes residen en la región patagónica) y verificar los campos del formulario referidos a jubilados según sea la situación de cada uno, pues el aplicativo provee valores por defecto que deberán modificarse si correspondiere. Luego debe enviarse al agente de retención (la Caja) como es de práctica.

Imprimiendo lo remitido se verá que en la segunda hoja, dentro de «Beneficios», el agente de retención tiene la información oficial que le posibilitará, ya sin duda alguna, aplicar al contribuyente la deducción específica para jubilados y pensionados, lo que ANSeS ya viene haciendo desde febrero 2017.

Consecuentemente, ante la recepción del 572 Web la Caja deberá reajustar lo retenido y devolver el crédito a favor de los beneficiarios, razón por la que sugerimos remitir a la mayor brevedad posible el 572 completado con la variante que indicamos.

Asimismo, se deberá solicitar a la Caja telefónicamente o por correo que procedan a la lectura del formulario electrónico y efectúen la liquidación de la próxima retención del impuesto aplicando la deducción específica para jubilados y pensionados.