A partir del 1° de marzo se incrementará nuevamente la deducción específica para jubilados y pensionados, consecuentemente con el incremento trimestral establecido a partir de esa fecha, por lo cual la Caja deberá, en la liquidación del 03/03/22, tomar un monto mayor al que venía considerando. De tal forma miles de beneficiarios dejarán de tener retenciones impositivas o en el peor de los casos se reducirán las mismas.
Como oportunamente comunicó nuestra entidad, para tener derecho a que les sea considerada esa deducción específica los beneficiarios de la Caja deberán haber presentado el formulario 572 de 2022, debidamente completado el punto 5 Beneficios, con la información adecuada para acceder a la misma. Quien no lo haya presentado debería hacerlo lo antes posible, recordando que la Caja lee las presentaciones a partir del 11 de cada mes, por lo que conviene presentar el F572 web antes de ese día.
Solamente con presentar lo requerido verán eliminada o reducida la retención. Esto, al margen de quienes por sus circunstancias particulares decidan recurrir a la vía judicial y pagar honorarios, para obtener, si se la otorgan, una cautelar para dejar momentáneamente de tributar, pero que en el futuro podría revocarse con la consiguiente deuda (con recargos e intereses) a pagar a la AFIP.
Nuestra entidad reiteradamente viene solicitando, sin eco en el sector gremial o en las demás entidades de jubilados, que las prestaciones previsionales deberían estar exentas de esta carga impositiva, porque no son ganancias ni ingresos que merezcan tributo, ya que al pasar a la pasividad son el mero sustento para el resto de la vida, habiendo efectuado los aportes y contribuciones para ello durante toda la trayectoria laboral.
Asimismo, nunca tuvimos receptividad y apoyo para reclamar que los medicamentos puedan ser considerados dentro de las deducciones para jubilados y pensionados, al ser gran parte de las erogaciones de los mismos y lo que les permite la supervivencia y por ende que sigan tributando. Está claro que no hay sensibilidad en el gobierno para excluirlos del tributo o quitarle mayor carga.
Por otra parte observamos que no se habría actualizado el monto de la deducción por seguro de vida, con lo cual puede ocurrir que se lo quiera inmovilizar para licuar su efecto, como ocurrió con anterioridad al 2015 que se mantuvo por muchos años en 83 pesos mensuales.
Para defender los derechos e ingresos de jubilados y pensionados debe reclamarse en todos los temas que afectan sus ingresos, de forma que se beneficien todos y no solo aquellos que logran medidas judiciales. En esto se debe dejar de lado la ideología o la política.
Todo lo que se le quita a jubilados y pensionados beneficia a las administraciones, que de esa forma pueden utilizar esos fondos discrecionalmente.