Acuerdo en las paritarias bancarias 2016

Es necesaria la liquidación urgente del aumento para los jubilados y pensionados

En la primera hora del viernes 22 de abril el sindicato culminó un acuerdo por el incremento paritario de 2016 y levantó el paro que venía realizando.  Con evidencia de haberse negociado desde hace tiempo el acuerdo, se firmó una larga y exhaustiva acta, cuyo texto puede consultarse recurriendo a enlace al final de este comunicado, para que tengan conocimiento de ella y puedan analizarla, haciéndonos llegar sus conclusiones quienes así lo deseen, para sumarlas eventualmente al análisis que estamos elaborando.

De una lectura preliminar surge que contrariamente a años anteriores y en concordancia con lo que veníamos reclamando, el aumento acordado de 33% (que es menor a la inflación del año anterior) rige desde enero, lo que es algo positivo y lo que corresponde, ya que en el caso de los bancarios el acuerdo abarca el período desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Por el contrario, como aspecto sumamente negativo se confirman pagos en negro mensuales y en ocasiones especiales, de significativa trascendencia en sus montos.

Los empleados activos cobrarán sus reajustes a más tardar el 05/05/16, aunque muy probablemente el Banco los abone con los haberes de abril, el 29 de este mes. Asimismo, no olvidemos que aparte de los $ 3.000.- mensuales que tuvieron de incremento a cuenta desde enero, también recibieron el 05/01/16 $ 5.500.- por los que aportaron a la Caja, y por decisión del sector gremial y los funcionarios de carrera del Banco tal aumento no fue trasladado a los beneficiarios.

En cuanto a los jubilados y pensionados, sus nuevos ingresos derivados de este acuerdo dependerán de la buena voluntad del Directorio de la Caja, ante la licuación de los ajustes correspondientes y la mayor incidencia del impuesto a las ganancias, gravamen sobre el cual parece que el gremio ha abandonado su lucha para eliminarlo o morigerarlo.

Por ello, NECESITAMOS COBRAR YA. Descontamos que los representantes de los jubilados y pensionados en el Directorio de la Caja (UJ y CJ) ya deben estar haciendo gestiones para que el incremento y los ajustes nos sean liquidados con el pago de los haberes de abril, por lo que esperamos que en ese Cuerpo se adopte tal decisión con el acompañamiento solidario de los representantes gremiales de los activos (CGI Interior y UPJ) y de los representantes del Banco (Funcionarios de la Gerencia General y Recursos Humanos).

Volveremos sobre este tema cuando hagamos el análisis completo del acta firmada y de los acuerdos que deberían ser ratificados por los cuerpos orgánicos gremiales y completados con las rúbricas de todas las cámaras, además de la información sobre el resultado final de la negociación en el ámbito del Banco Provincia.

Mientras tanto, exhortamos a la participación de jubilados y pensionados en defensa de sus derechos e ingresos. Muchos han sido solidarios con la lucha de los activos, pero ahora debemos actuar en defensa propia, ya que tales derechos e ingresos no parece que, recíprocamente, estén siendo defendidos adecuada y solidariamente por todos.

Enlace al Acta del acuerdo paritario con ABAPPRA 2016