Anticipo a cuenta del aumento paritario 2016

Se trata de $ 3.000 mensuales para los activos en enero, febrero y marzo

Como resultado del Acta del 21/01/16 de acuerdo pre paritario, que nuestra entidad ya ha dado a conocer a los colegas en un anterior comunicado publicado en esta página, la Caja deberá liquidar con los haberes de febrero 2016 a cobrarse el tercer día hábil de marzo 2016, el incremento que corresponde a los beneficiarios de la misma, que estimamos no menor al 10%,  teniendo en cuenta solamente los $ 3.000 mensuales otorgados en esta oportunidad.

Debe señalar que en el Acta en cuestión no se hace referencia a la suma de $ 5.500 otorgada anteriormente con aportes y contribuciones, y que  el comunicado de La Bancaria de la misma fecha, que es de conocimiento público, la considera parte del incremento salarial otorgado en las discusiones paritarias de este año, iniciadas en diciembre y que tendrían que culminar en la segunda quincena de marzo 2016, con el porcentaje definitivo de aumento. Este último según los análisis de especialistas, publicados tras el preacuerdo, no debería ser inferior al 32%; a lo que se debe agregar que de acuerdo a los antecedentes de otros años el acuerdo definitivo generalmente se difiere y es probable que recién con los haberes de mayo o junio los jubilados y pensionados puedan cobrar los reajustes correspondientes que, como se dice en acta, será retroactivo a enero 2016.

Cabe recordar, que el incremento que surja del anticipo acordado a los activos estará menguado en los bolsillos de los jubilados y pensionados, pues es muy probable que al momento de cobrarse no esté implementada todavía la modificatoria del impuesto a las ganancias y entonces dicho tributo se llevará parte de este mínimo aumento después de transcurridos muchos meses sin haberse modificado los haberes previsionales. Por otra parte, también debe tenerse presente que por la ley vigente los jubilados y pensionados siguen aportando para sus prestaciones los primeros meses de incremento, lo cual resulta injusto. Hasta ahora ha caído en saco roto lo propuesto por nuestra entidad en reiteradas oportunidades y que volvemos a plantear a continuación para que sea resuelto por el Directorio de la Caja.

Teniendo en cuenta que la ley vigente de la Caja establece el aporte antes citado pero no la forma en que el mismo debe ser realizado por los jubilados y pensionados, proponemos dos alternativas a los efectos que dicho aporte del primer de aumento sea menos perjudicial para los mismos, y es que la Caja lo haga efectivo cuando liquide el aumento paritario definitivo, o en su defecto que se deduzca de los haberes en por lo menos seis cuotas. Entendemos que esta iniciativa ya debería haber sido propuesta por los representantes de los jubilados y pensionados en el Directorio de la Caja, pero si no lo hicieron todavía están a tiempo antes que se liquide el anticipo correspondiente. Esperemos que se resuelva favorablemente, para lo cual sería importante que los afiliados lo soliciten a los directores de la Caja.