EL ACUERDO PARITARIO DETERMINÓ EL PAGO REMUNERATIVO DEL 05/01/17 AL QUE NOS REFERIMOS EN NUESTRO COMUNICADO DEL 27/01/17 Y EL INCREMENTO DEL 4% SOBRE EL BÁSICO A PARTIR DE ENERO 2017 QUE EL BANCO YA ABONÓ. PERO TAMBIÉN COMPRENDIÓ UN 10% MÁS Y LA SUMA FIJA DE $ 2.000, CON APORTES Y CONTRIBUCIONES.
LAMENTABLEMENTE, HA TRASCENDIDO POR LOS MEDIOS LA POSTERIOR APARICIÓN DE OBSTÁCULOS PARA QUE SE CONCRETE LO PACTADO, ORIGINADOS EN LA NEGATIVA DE ALGUNAS CÁMARAS PATRONALES A FIRMARLO Y LA SORPRESIVA POSICIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, QUE HASTA AHORA NO PROCEDIÓ A LA HOMOLOGACIÓN, A PESAR DE LO DISPUESTO EN CONTRARIO POR LA JUSTICIA LABORAL.
NUESTRA ENTIDAD OPINA QUE TALES OBSTÁCULOS CARECEN DE JUSTIFICACIÓN (YA QUE SE TRATA DE RECOMPONER EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES) Y EL BANCO DEBE PAGAR LO ACORDADO, PORQUE ABAPPRA RUBRICÓ ESE COMPROMISO.
CONSECUENTEMENTE, LA CAJA DEBE LIQUIDAR A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS UN PORCENTAJE DE INCREMENTO A LAS PRESTACIONES GENERALES QUE DE ACUERDO A NUESTRAS ESTIMACIONES ESTARÍA ALREDEDOR DEL 18%. NATURALMENTE, LOS REPRESENTANTES DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS EN SU DIRECTORIO CUENTAN CON LOS ELEMENTOS PARA EVALUAR ESTO Y DEBERÍAN YA HABERSE EXPEDIDO SOBRE ESTE INCREMENTO COMO TAMBIÉN SOBRE LO COBRADO EL 05/01 A LOS ACTIVOS, DE LO CUAL HASTA AHORA NO NOS HAN DICHO UNA SOLA PALABRA.
HASTA EL MOMENTO DE EMITIRSE EL PRESENTE, NO SABEMOS SI EL DIRECTORIO DE LA CAJA HA TRATADO LA EXTENSIÓN A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL PAGO DEL 05 DE ENERO Y QUÉ DECIDIÓ AL RESPECTO. HAY UN SILENCIO TOTAL POR PARTE DE QUIENES NOS REPRESENTAN EN ESE CUERPO Y DE LAS ASOCIACIONES DE JUBILADOS QUE LOS RESPALDAN.
POR OTRA PARTE, CABE SEÑALAR CON RELACIÓN A LAS ACTUALIZACIONES DE LOS MONTOS DE LAS PRESTACIONES PREVISIONALES, QUE LAS COMISIONES GREMIALES DEL BANCO ESTÁN EN DEUDA CON LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS. NO SOLO POR NO EXPEDIRSE SOBRE LA EXTENSIÓN A LOS MISMOS DE LAS SUMAS QUE RECIBIERON A PRINCIPIO DE ENERO, SINO FUNDAMENTALMENTE POR NO RECLAMAR Y EVENTUALMENTE TOMAR MEDIDAS DE FUERZA POR LA INCORPORACIÓN DE LOS VARIOS CÓDIGOS DE HABERES AL BÁSICO DE CONVENIO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO PERMANECEN FUERA DEL MISMO, PERJUDICANDO TAMBIÉN A LOS ACTIVOS.
ESTO ÚLTIMO PERMITIRÍA QUE TANTO JUBILADOS COMO PENSIONADOS TUVIERAN UN INCREMENTO ADICIONAL INMEDIATO QUE LES POSIBILITARÍA MEJORAR UN TANTO SU PORCENTAJE DE PRESTACIÓN CON RELACIÓN A LO QUE COBRAN LOS ACTIVOS DE IGUAL CATEGORÍA. DESDE YA QUE LOS INGRESOS DE LA GRAN MAYORÍA DE BENEFICIARIOS ESTÁN MUY LEJOS DEL 82% QUE CORRESPONDERÍA SEGÚN LO QUE DISPONE LA LEY VIGENTE.
ESPERÁBAMOS QUE SOBRE ESTOS TEMAS SE EXPIDIERA LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA CAJA (Y SUPONEMOS TAMBIÉN DE DEFENSA DE SUS BENEFICIARIOS) PERO HASTA AHORA ESO NO HA SUCEDIDO.