DEBERÍAN COBRARSE INCREMENTADAS, EL 06/05/15 O ANTES
El 09 de marzo los jubilados hicimos la primera reunión deliberativa de reclamos de este año en la Casa Central del Banco e inmediatamente éste acordó trasladar al básico de convenio de los activos a partir de marzo 2015, uno de los varios códigos que desde hace mucho tiempo permanecen fuera del mismo. Cabe recordar que veníamos reclamando por ello desde julio 2014, que fue la fecha comprometida entre el Banco y el sindicato para continuar con ese camino de normalización del básico.
En consecuencia, corresponde que se nos acrediten los haberes de abril 2015 con el incremento correspondiente, sin que haya ningún motivo para demorar ese pago. Por el contrario, es necesario que se lo adelante, como reiteradamente solicitamos cuando existen feriados a principio de mes que retrasan las acreditaciones, sin obtener respuesta favorable ni siquiera de los directores en representación de los jubilados y pensionados.
A esta altura todos se preguntarán y nosotros también, cuál es el incremento que corresponde, teniendo en cuenta que la incorporación de un código al básico implica que también se deba multiplicar por los coeficientes de convenio en toda la escala, que se modifiquen los adicionales personales y generales y que signifique una nueva suma a tener en cuenta para los aguinaldos.
Pues bien, ya estamos a mediados de abril y todavía la Caja no ha informado el porcentaje de incremento, advirtiéndose la inacción o desinterés o desaprensión de los directores en representación de los jubilados y de la entidad que normalmente los instruye para su accionar.
Agravando la situación en que nos encontramos, no debe perderse de vista que, lamentablemente, la ley que rige a nuestra Caja de Jubilaciones establece que el primer mes de incremento a los pasivos sea aportado a la entidad (disposición que fue uno de los puntos por los cuales estuvimos en desacuerdo parcial con la norma), ya que ese descuento se suma al injustificable aporte mensual de jubilados y pensionados para sus propias prestaciones (otro punto con el que estuvimos en desacuerdo) que debe ser del 10% a partir de diciembre 2008 e, ilegalmente, sigue en el 10.82%.
Como entidad representativa de TODOS los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, en resguardo de sus derechos e ingresos sentimos la responsabilidad de exigir que no solo se dé a conocer el incremento sino que se lo liquide inmediatamente, para lo cual el presente pedido será reforzado con nuestra concurrencia y la de otras entidades colegas, además de los compañeros que nos quieran acompañar el miércoles 22 de abril a las 10 horas en la sede de la Av. Entre Ríos 624, como anunciamos oportunamente.