Con más autoritarismo que argumentos, la Caja de Jubilaciones no accedió a medidas tendientes a garantizar transparencia en las elecciones y también continúa negando nuestro derecho a los $ 3.000.- remunerativos.
Con motivo de lo requerido por nota al Presidente de la Caja para que ambas entidades le planteen una serie de observaciones relacionadas con el próximo proceso eleccionario, directivos de la Asamblea Permanente y de Grupo Siglo concurrimos a la Caja el 22/04/15 en horas de la mañana, en demanda de respuesta a diversos petitorios insatisfechos desde hace mucho tiempo.
Cabe destacar que esto se concretó con el marco de una buena concurrencia de colegas y algunos integrantes de la CGI Bs. As. que en apoyo a la iniciativa se congregaron en la vereda e instalaciones de la sede de la Av. Entre Ríos 624. A todos ellos les agradecemos su presencia y, sobre todo, la paciencia que tuvieron esperando los resultados de la reunión, que lamentablemente se prolongó más allá de lo previsto al pasar revista a todos los temas incluídos en la nota presentada al presidente de la Caja.
Con motivo de la presencia de los jubilados, la reunión prevista del Directorio fue postergada para horas de la tarde y, según se comentó, realizada en otro lugar.
A raíz de la situación fuimos recibidos por algunas autoridades de la Caja. Fue el caso del director representante de los activos Martín Gargiulo, el gerente general Cdor. Enrique Barnau, el subgerente general Enrique Rolón, el gerente de asuntos legales Dr. Bruno Salomone y el síndico Dr. Fernando Tancredi. Incomprensiblemente, no participaron los directores representantes de los jubilados, integrantes de Unión Jubilados.
Sobre cada tema tratado, la Caja a través del Gerente General o el de Legales expusieron sus criterios, mientras que los dirigentes de nuestras entidades expusieron los suyos. En casi todos los casos fueron contrapuestos y por nuestra parte fundamentados básicamente en la aplicación integral de la ley que rige la Caja, lo que no pudo ser refutado con argumentos incuestionables. El director presente recurrió en algunas oportunidades a las facultades del directorio para decidir lo que ha decidido –actitud arbitraria, por cierto- y en otras apeló en forma extemporánea al déficit de la Caja o a decisiones impulsadas en forma personal por propia voluntad.
Cabe comentar que aquellos reclamos para dar transparencia a los próximos comicios, si bien fueron receptados por las autoridades administrativas de la Caja, resultaron rechazados categóricamente por el director presente, y parecería que también por el resto del cuerpo en la reunión de la tarde, donde por ausencia de los directores de la Provincia, los representantes de los activos y de los jubilados tienen mayoría.
A continuación informamos sobre lo discutido, lamentablemente sin alcanzar acuerdo alguno:
Desdoblamiento de las elecciones de activos y pasivos
Solicitábamos la unificación de fechas para ambos colectivos, en razón de claros factores de economía de tiempo y recursos para el Banco y la Caja, evitando la duplicación de actos eleccionarios en cada casa o sucursal.
La respuesta negativa pretende fundamentarse en que los comicios anteriores se hicieron desdoblados, y el resultado fue considerado positivo por la Caja. No dieron cabida a los menores costos que tendrían las elecciones en una sola fecha ni a la posibilidad de aminorar el riesgo de influencia (léase “aprietes”) de funcionarios o militantes partidarios sobre los votantes, lo que se evitaría ante la mayor presencia de fiscales de las listas de activos y pasivos.
Modificación de la fecha del comicio de los jubilados
Solicitábamos que no sea un día viernes, pues en caso de no concluirse el escrutinio o la comunicación de sus resultados en el día (lo que ha ocurrido en varias elecciones) habría que esperar su reanudación después del fin de semana, lo que implica un claro riesgo de manipulación. Por trascendidos sabemos que en su reunión el Directorio no accedió a lo solicitado.
Los integrantes de la Junta Electoral
Cuestionábamos que ese organismo (conformado por personas reconocidas como afines al oficialismo) no contara con representantes de Grupo Siglo y la Asamblea Permanente, entidades con personería jurídica, trayectorias de 10 y 20 años respectivamente representando a los jubilados y pensionados, y que resultaron 2ª y 3ª minorías en los anteriores comicios, cuya sumatoria superó a lista ganadora, de Unión Jubilados.
Por otra parte, por razones éticas y de transparencia, solicitábamos que no integren la Junta quien es hermano de un potencial candidato, además de otra persona que ha tenido serias diferencias con la Asamblea Permanente, lo que presupone su animadversión hacia la entidad.
La respuesta negativa fue sobre la base de que la Junta es prácticamente la misma que funcionó sin objeciones en la elección anterior, lo cual no es cierto porque fue cuestionada previamente en tiempo y forma por el Grupo Siglo e hizo caso omiso, arbitrariamente, a una serie de irregularidades que se denunciaron. Se nos dijo que el directorio los nombró “haciendo uso de sus facultades” y que en caso de impugnaciones u otro tipo de objeciones no tenidas en cuenta por la Junta podíamos recurrir a la Justicia.
El proyecto de Boleta Única
Grupo Siglo presentó formalmente a la Caja a principios de 2014 un proyecto de boleta electoral única, tendiente a transparentar los comicios evitando la desaparición de boletas, además de disminuir significativamente los costos propios del sistema actual. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, no recibimos respuesta alguna.
En la reunión se nos comentó que fue evaluado, junto con otras modificaciones del sistema electoral; pero, por razones que entendimos como de costumbre o de alguna conveniencia, no dieron curso al proyecto.
No pago de lo correspondiente a los $ 3.000.- remunerativos pagados a los activos.
Aunque el acta leída lo menciona no se pudo esclarecer la existencia del dictamen (o recomendaciones o comentarios) en el que se apoyaría la Caja para adoptar esta decisión perjudicial para los beneficiarios, Solicitamos una copia pero no nos fue entregada (es de “uso interno”). Los representantes de los activos habrían acompañado a los del Banco en el directorio de la Caja para decidir no pagar, y ello no fue claramente volcado en el acta respectiva en cuanto a la votación pero evidentemente se desprende de la misma. Los representantes de los jubilados no han hecho nada para que eso quede fehacientemente asentado.
Esperemos que el directorio de la Caja reflexione con los argumentos que fueron expuestos y suponemos que les han llegado a todos sus integrantes, y liquide lo que corresponde.
Entrevista con el Dr. Javier Mouriño
Se nos trasmitió que el Presidente de la Caja no recibirá a nuestras entidades hasta que no presenten sus listas para participar en la elección.
Francamente a esta actitud no le encontramos lógica ni relación con la vocación de diálogo que esperábamos, ya que si no participáramos de las elecciones y pretendiéramos informar o proponer o escuchar al presidente por temas trascendentes para nuestros representados o los colegas en general quedaríamos impedidos de hacerlo.
Estimados compañeros colegas:
No escapa al criterio de todos que lo que nuestras agrupaciones han propuesto a las autoridades de la Caja con respecto al próximo proceso electoral son iniciativas o correcciones a lo hasta ahora dispuesto, cuyo objetivo es propender a la transparencia de los comicios, disminuir el riesgo de fraude y, por lo tanto, asegurar que la voluntad de los votantes no sea tergiversada, respetándolos en el acto de optar por sus representantes y el posterior escrutinio.
Sin embargo, con su negativa a acceder a todo lo que solicitamos, ejerciendo su posición de poder al carecer de argumentos válidos, las autoridades de la Caja de Jubilaciones, nos han dejado un mensaje claro: no les interesa mejora alguna en la transparencia ni la disminución de costos ni propender a resultados del comicio que sean reconocidos por el universo de beneficiarios como legítimos.
Por nuestra parte, seguiremos reclamando por todos estos temas e insistiremos con explicárselos personalmente al Sr. Presidente de la Caja cuando decida recibirnos.
GRUPO SIGLO ASAMBLEA PERMANENTE