Es hora de exigir respuestas a la Caja y al Banco

Desde que los dos directores nombrados en la Caja iniciaron sus funciones, nuestra entidad se dirigió formalmente a ellos en varias ocasiones; ya sea para solicitar entrevista o información sobre temas puntuales o alguna medida en beneficio de los jubilados y pensionados. Esto, ante la abrupta desaparición del canal natural para esas consultas, como eran los directores a los que los afiliados les habían otorgado mandato para representarlos; pero que lamentablemente resultaron ser los primeros en reconocer y acatar la ley 15008, dejando raudamente sus cargos.

Como ya informamos, ninguno de nuestros requerimientos fue respondido por las autoridades mencionadas; lo que está motivando numerosas consultas de nuestros socios y otros colegas respecto a los pasos a seguir. Esto es por la incertidumbre que tal silencio genera, además de significar una clara falta de consideración y respeto, no hacia nuestra entidad sino hacia el universo de jubilados y pensionados de la Caja.

En consecuencia y ante el tiempo transcurrido, entendemos que ahora corresponde hacer oír nuestro reclamo de forma directa, expresándolo en el ámbito donde se decide desde hace años el destino de la Caja; es decir, el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que convocamos a los jubilados y pensionados, a las entidades que los representan y a todos aquellos que compartan los objetivos, a la reunión que realizaremos el miércoles 4 de julio a las 13 hs. en el subsuelo de la Casa Central del Banco, a fin de informarnos sobre la situación actual de la lucha contra la ley 15008, debatir propuestas y reclamar por las siguientes consignas que a todos nos interesan:

  • Derogación de la nefasta ley 15008 y convocatoria a un diálogo con las autoridades provinciales donde participen todas las partes afectadas, incluyendo a las entidades de jubilados.
  • Aplicación a los haberes previsionales del 10% de aumento determinado por el acuerdo paritario bancario a partir del 01/01/2018, cuando se encontraba en plena vigencia la ley 13364/13873; efectuando los ajustes correspondientes y acreditación de las diferencias a la brevedad. Para este punto cabe tener en cuenta la presentación que Grupo Siglo hizo al presidente de la Caja, recibida 11/05/18.
  • Aclaración respecto a si aún representan a la Caja de Jubilaciones en el directorio de Provincia Seguros S.A. los ex directores por los afiliados que abandonaron sus cargos, dado que así consta en la página web de la compañía aseguradora. Recurrimos a la nota que en consulta sobre este asunto también remitimos al presidente de la Caja, recibida el 27/04/2018.
  • Reiteración del pedido hecho a la Caja mediante nuestro comunicado del 26/03/18 referido al ajuste originado en la cláusula gatillo, y el significativo descuento que en la oportunidad hizo para el Impuesto a las Ganancias por el total del monto, cuando podría haber sido hecho en cuotas hasta el fin de este año, aplicando una metodología aceptada por la AFIP y empleada por la Caja cuando paga el SAC o la RES. No se entiende por qué en este caso actuaron contradiciendo su criterio habitual y razonable.
  • Que el descuento correspondiente a cada primer mes de incremento de haberes sea efectuado en 3 cuotas, de modo que los beneficiarios puedan percibir al menos 2/3 de dicho incremento desde el momento en que el mismo está vigente. Esto también fue solicitado formalmente, mediante nota recibida el 02/03/18.

Por estos temas y otros que se propongan, invitamos a todos los jubilados, pensionados y afiliados en general a debatir, intercambiar ideas y manifestarnos pacíficamente el miércoles 04 de julio a las 13 hs. en el 1er. Subsuelo de Casa Central. Hacemos extensiva la convocatoria a todas las organizaciones de jubilados y a las de afiliados que comparten los reclamos enunciados.