Reiteradamente en nuestros comunicados expresamos que la forma de calcular los aumentos en la paritaria bancaria durante los últimos años resultaba perjudicial para los activos y para los jubilados que tienen ajustadas sus prestaciones según dicha paritaria. Los incrementos nunca compensaron la inflación (sobre todo en periodos en que ésta es creciente) y se licuaron fuertemente deteriorando el poder adquisitivo, especialmente porque en el caso de los jubilados el aporte es por el 100% de las remuneraciones, mientras que los activos no sufren descuentos por los pagos en negro o extraordinarios compensatorios.
Ahora, según ha publicado la Asociación Bancaria, el aumento (adelanto de febrero 2024) se calculará sobre los haberes de enero 2024 y no de diciembre 2023. De esta forma el incremento resulta acumulativo, como por ejemplo hace la ANSES o el IPS.
Pareciera que el gremio ha entendido que no puede seguir con la metodología anterior, que en los hechos deterioraba los haberes, y acordó con las cámaras patronales un nuevo mecanismo de cálculo, que aspiramos tenga continuidad en el futuro, consolidando un régimen progresivo mes a mes. Es lo que nuestra entidad promueve desde hace tiempo.
Otro factor que sigue perjudicando los bolsillos de jubilados y pensionados es la forma que utiliza la Caja de Jubilaciones para descontar el Aporte del Beneficiario por los primeros meses de incremento de las prestaciones. Con muy alta inflación este problema se ha agravado, pues al no percibirse los incrementos inmediatamente, sino que son diferidos al menos 60 días, resultan fuertemente licuados, perdiendo el sentido con el que fueron calculados y por ende su poder adquisitivo.
Como el Aporte del Beneficiario mensual y por aumento solo podría eliminarse por una modificación de la legislación que nos rige, nuestra entidad ha reiterado al directorio de la Caja (adjuntamos la nota) que el descuento de ese aporte del primer mes de aumento se efectúe en al menos tres cuotas, lo que implicaría que inmediatamente a la liquidación los jubilados y pensionados podríamos contar con dos tercios del incremento.