Histórica jornada del 18 de Marzo de 2011

Convocados por tres (3) de las organizaciones de Jubilados y Pensionados, el pasado viernes 18 de marzo, varios cientos de beneficiarios de la Caja se hicieron presentes en las inmediaciones de la Casa Central del Banco. Las puertas de éste que dan a la calle San Martín se encontraban totalmente cerradas y sólo se permitía el acceso por una de las puertas ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre.

Dos Organizaciones optaron por comenzar el acto en las escalinatas de la calle San Martín, Mientras que la mayoría de los presentes ingresaron al Banco y se concentraron en el hall, donde se logró el apoyo de la C.G.I. Seccional Buenos Aires para hacer el acto dentro del Banco y en el hall central (sede histórica de las protestas masivas de activos y pasivos y lugar de la convocatoria).

Al conocer tal decisión, muchos de quienes se encontraban en las afueras, optaron por ingresar, mientas exigían a sus reticentes dirigentes que hicieran lo propio. Minutos más tarde, todos estábamos en el interior del Banco (las tres Organizaciones, junto a la C.G.I). Luego se dio comienzo al multitudinario acto, rubricado por discursos del Sr. Vocal Suplente del Círculo de Jubilados, Dn. Héctor E. Iñiguez, de la Sra. Secretaria Gral. De la CGI Buenos Aires, Dña. Maria Esther Chicconi, del Sr. Presidente del Grupo Siglo, Dr. Norberto Maintenu y del Sr. Presidente de la Asamblea Permanente, Dn. Elías Moure. Todos ellos pusieron de manifiesto la inquietud de los Jubilados por la falta de respuesta a los reclamos, entre los que se encuentran la falta de reconocimiento, por parte de la Caja de Jubilaciones, de los pagos denominados con el eufemismo de “no remunerativos o por única vez”. Nuestra Entidad hizo mención también a la necesidad de que se nos otorgue un “adelanto, a cuenta del acuerdo paritario” de $ 1.000.- (un mil pesos) mensuales para enero, febrero y marzo 2011 (a efectivizarse el día 05.04.2011), que el Directorio de la Caja debe tratar Ya y la reducción –por ilegal- del “aporte cargo beneficiario” del 10.82 % al 10.00 %, como lo establece la Ley 13.364, así como también el reintegro de las sumas deducidas en exceso desde el 01.12.2008.

Propuso también el Dr. Maintenu, como continuidad del plan de lucha, la reiteración de la protesta para el día lunes 28.03.2011, si no se obtenía respuesta satisfactoria. Los representantes del resto de las agrupaciones optaron por no pronunciarse sobre la misma.

Atento a la importancia de la jornada, nos permitimos efectuar algunas consideraciones, imprescindibles –a nuestro entender- para comprender el alcance de la movilización:

1) La Gerencia General del Banco (no el Directorio) distribuyó por la Intranet, a todo el personal activo, una comunicación en la que se tilda de “miopía” la actitud de los dirigentes de las entidades convocantes y se pregunta si éstos  “Saben interpretar la cómoda posición que detentan los jubilados del Banco, respecto del resto de los pasivos del sistema” .

Lamentable la interpretación de quienes considerábamos hasta ahora como compañeros de trabajo. Sus abultados ingresos mensuales (por sus funciones en el Banco y como Directores de Empresas del Grupo Bapro), sumados a la no dependencia de nuestra Mutual para atender sus necesidades de salud, (el Banco les paga una Empresa de Medicina Prepaga) les hace perder de vista que en los próximos años estarán  “de este lado del mostrador” y nosotros también los estamos defendiendo a ellos, para que se les pague lo que legalmente les corresponde. O no les interesa porque tienen otros “recursos”… (¿Les pagarán también un “Seguro de Retiro”?)

2) El Banco cerró herméticamente casi todas sus puertas y reforzó las medidas de seguridad con la presencia de una cantidad inusual de personal de vigilancia.

3) Valoramos y agradecemos la presencia de un importantísimo número de beneficiarios asociados a la Entidad “no convocante”, (algunos muy caracterizados y reconocidos), que nos hicieron llegar su beneplácito por el éxito de la jornada, así como su preocupación por las ausencias de sus dirigentes.

4) La participación de los compañeros de la Comisión Gremial Interna –Seccional Buenos Aires- que con su presencia y sus volantes de apoyo, contribuyeron también al éxito del masivo acto.

Por último, para quienes deseen ver los vídeos con los discursos y los pormenores de la jornada, copiamos los links respectivos (por gentileza del Colega Dn. Carlos Hirigoyen)

http://www.youtube.com  /watch?v=jDB6BsB9ErA  y http://www.youtube.com/watch?v=E-ctoZQ8OLc   (discurso del Dr. Maintenu).

http://www.youtube.com/watch?v=uYu0hbQJWb4  http://www.youtube.com/watch?v=ue9wLtuL4cM    

http://www.youtube.com/watch?v=WJPBIC8Eu4I   http://www.youtube.com/watch?v=gwcry5IfBS0

 (resto de las alocuciones)