Negociaciones paritarias 2013 (I)

Su impacto en el aumento de nuestras prestaciones previsionales

Deseamos poner en conocimiento de los jubilados y pensionados, así como de los activos próximos a jubilarse, algunas consideraciones sobre la discusión paritaria del sector bancario, que deriva en el incremento de haberes de los activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, como consecuencia de la ley 13.364, en la variación de nuestras prestaciones previsionales, aunque la Caja no esté aplicando los artículos 3, 54 y 57 de dicha norma como corresponde.

Las negociaciones se iniciaron en Diciembre 2012 (o antes) y, como se ha vuelto habitual, derivaron en la modalidad de otorgar un incremento fijo nominal remunerativo a cuenta para el trimestre Enero-Marzo 2013 junto con una suma sin aportes y contribuciones. Asimismo, se había acordado en ese momento el compromiso de concluir las tratativas en la segunda quincena de Marzo. Lamentablemente, en Abril fue extendido el adelanto y no hubo reacción del sindicato ante la falta de negociaciones y acuerdo.

Nos acercamos a mediados de Mayo y las negociaciones recomenzadas tardíamente no solo no finalizaron sino que se encontrarían trabadas, dado que está previsto un paro de actividades de los empleados bancarios para el jueves 16 de Mayo. La última propuesta conocida de la patronal sería del 20% de incremento sobre los haberes a Diciembre 2012 para el cuatrimestre Enero-Abril 2013 y, a partir de Mayo, dicho incremento se elevaría al 22%, CALCULADO SIEMPRE SOBRE LOS HABERES DE DICIEMBRE, es decir un 2% más para los últimos ocho meses del año.

Si se aceptara esta propuesta, en la práctica representaría el 21,33% de aumento para el 2013. Como ya expresamos el año pasado, esta modalidad de aumentos escalonados hace que en definitiva sea menor el incremento anual, debiendo tenerse en cuenta que para el 2012 fue de solo el 23,25% real; en un acuerdo donde la segunda parte del aumento se aplicó a partir de Abril.
Pero la propuesta hasta ahora rechazada implica que el segundo aumento sería a partir de Mayo, lo cual implicaría un arreglo más desventajoso aún.

Entonces, el magro aumento que recibirían los activos no es proporcional ni con las ganancias de los Bancos en el ejercicio ni con la inflación del año pasado sumada a la que se ha disparado en el corriente año. CUANTA MÁS INFLACIÓN MENOS PORCENTUAL DE AUMENTO.

Los jubilados y pensionados deben aportar el primer mes de incremento a la Caja además del ilegal 10,82%, y también están soportando la carga del desmesurado impuesto a las “ganancias”. Todo esto disminuye significativamente el aumento definitivo de modo que aquellos próximos a jubilarse deben ir considerando cómo serán afectados una vez que dejen de ser empleados del Banco.

Agravando la situación de los pasivos, durante el año 2012 y en el primer cuatrimestre del 2013 los empleados activos han recibido (y probablemente seguirán recibiendo durante el resto del año) remuneraciones denominadas “no remunerativas”, que pretenden justificar la elusión de los aportes y contribuciones del empleador, perjudicando notablemente los ingresos de la Caja y los servicios sociales (especialmente a nuestra Mutual). Por su parte la Caja, ilegalmente, no traslada esos montos al cálculo de nuestras prestaciones.

Por todo esto exhortamos nuevamente al sindicalismo del Banco, algunos de los cuales se encuentran dentro de las autoridades de la Asociación Bancaria y participan en las negociaciones paritarias, para que no acepten el desdoblamiento del incremento, como lo hicieron en el 2012 (después de ratificar en numerosas actas que el aumento debía regir desde Enero) y que tal incremento sea TOTALMENTE CON APORTES Y CONTRIBUCIONES y en un porcentual suficiente para la recomposición del poder adquisitivo de los activos y los pasivos del Banco.

En el Banco Provincia el incremento podría ser negociado de otra forma, sin afectar a la Caja, a los Servicios Sociales, y fundamentalmente a los ingresos de Activos y Jubilados. Asimismo, no nos olvidemos de los ítems que todavía no conforman el Básico y por los cuales aún no habría negociaciones, cuando los conceptos fuera del mismo y sin aplicación de los coeficientes de convenio, se vienen liquidando ilegalmente desde hace bastante tiempo.