IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Como expresamos en nuestros comunicados del 14/03/13 y el 30/03/13, los Jubilados y Pensionados alcanzados por este tributo debían resultar favorecidos en el cobro del 05/04/13 si la Caja adoptaba el criterio sostenido por nuestra Entidad (lamentablemente en soledad) en cuanto a que se trata de un tributo anual y, en consecuencia con los antecedentes originados en casos similares, el ajuste del 20% en el mínimo no imponible y las deducciones por carga de familia y especial debían tomarse desde el mes de Enero 2013.
Nuestra posición fue planteada en su oportunidad las autoridades de la Caja; quienes con sentido común optaron por aplicarla, respetando el espíritu de la ley y la correcta técnica tributaria.
En consecuencia, el 05/04/13, a muchos beneficiarios se les retuvo una suma significativamente inferior a la que venían aportando y a otros hasta les devolvieron lo pagado en exceso, en razón del efecto retroactivo inmediato del ajuste antes citado.
Quedaría pendiente el reclamo de nuestra Asociación en el sentido de tomar los reajustes de aguinaldo para el ejercicio 2012 en los casos de aquellos que tenían exento el SAC del segundo semestre de ese año, por tener una prestación bruta mensual hasta $ 25.000.- Ello debe expresarse en el formulario DJ 649 del 2012 donde se debe consignar lo pagado de aguinaldo del primer semestre, lo abonado originalmente del segundo y los reajustes del SAC abonados con posterioridad, tanto como ingresos como sumando a la deducción especial en el caso el segundo semestre y los reajustes. Los afiliados deben verificarlo y reclamar en su caso.
Evidentemente, la “REALIDAD DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS” fue la expuesta en el comunicado de nuestra Entidad del 14/03/13 y ratificada el 30/03/13. Felizmente no fue la “realidad” consignada sin sentido por la Asamblea Permanente el 25/03/13 tratando de desmentir lo expuesto por nosotros anteriormente. Para beneficio de los Jubilados y Pensionados SIGLO tenía razón y no fueron afectados por la posición perjudicial que divulgó la otra Entidad, que resignadamente exponía (reproduciendo manifestaciones sin sustento legal de funcionarios del ente recaudador) una interpretación contraria a los intereses de los beneficiarios y al sentido común.
Esperamos que reflexionen los dirigentes de esa Agrupación así como también los de otras entidades de Jubilados y Pensionados, que en algún caso mantuvieron silencio en vez de apoyar lo sostenido por SIGLO en resguardo de los derechos e ingresos de TODOS. Entendemos que es necesario actuar en conjunto y en la misma dirección de defensa de los beneficiarios de nuestra Caja de Jubilaciones; por lo cual los exhortamos a manifestarse apoyando el pedido de nuestra Entidad de retrotraer por parte de Provincia Seguros SA la prima del seguro de vida al porcentaje de afectación que tenía en Diciembre 2011.