Con la complicidad de las C.G.I. del Interior, socios políticos de Unión Jubilados, el Gremio acordó $ 7.500.- “no remunerativos” perjudicando una vez más a los jubilados y pensionados del Bapro, que en 2014 perderemos más de $ 15.000.-
Lo arreglado con las Cámaras empresariales revela que, lamentablemente, las medidas de fuerza organizadas (y luego suspendidas) con la excusa del Impuesto a las Ganancias en realidad solo aspiraban a una compensación económica para este fin de año.
Obsérvese que la Asociación Bancaria nunca ha impulsado el tratamiento legislativo de la modificación del impuesto, y tampoco ha adherido a los paros o movilizaciones de centrales sindicales que tomaron iniciativas en tal sentido.
Nuestra entidad apoya cualquier acción genuina que posibilite luchar por la modificación de la ley del impuesto a las ganancias y, como proponemos desde hace mucho tiempo, que mientras tanto se actualicen como corresponde las escalas del gravamen y sus mínimos imponibles y deducciones en general. En ese sentido, oportunamente nos movilizamos junto a la CGI de Bs. As.
Pero a los dirigentes del Gremio no les interesa conseguir la exclusión (o al menos la atenuación) para los trabajadores y los jubilados de las graves consecuencias económicas que el gravamen les acarrea. Esto se deduce claramente al haber acordado que los empleados activos del Banco reciban “una suma mínima $ 7.500.-“ que fue efectivizada el 15/12/14, violando una vez más la ley vigente (y abundante jurisprudencia) al caracterizarlo como “no remunerativo” para eludir los aportes y contribuciones que deberían hacerse a la Caja y, de esa forma, darle a ésta el falaz argumento con que se excusa para no pagar a los beneficiarios la parte proporcional que les corresponde.
Cabe recordar que quienes negocian estos “logros” son los sindicalistas ligados a las C.G.I del Interior, habituales socios políticos de actuales dirigentes de varias entidades de las Servicios Sociales, de UPJ y Unión Jubilados. Esta última está integrando el directorio de la Caja desde hace años y ahora se limita a manifestar “disconformidad” ante lo acordado. Se resigna y acomoda para preservar sus intereses, fiel a su estrategia conservadora de “no hacer olas” ni “tensar de la cuerda”, incluso intentando boicotear las iniciativas de quienes tratamos de reclamar con decisión y firmeza para que acaben estas injusticias recurrentes.
En un comunicado anterior consignábamos que durante 2014 los pagos “no remunerativos” serían en promedio de $ 13.000.-; pero al incorporar este nuevo factor (que contempla una cifra por coeficientes de cada categoría con un mínimo garantizado de $ 7.500.-) nos permite calcular que el despojo a los jubilados este año oscilará en más de $ 15.000.- para las categorías medias del escalafón.
Estimados colegas: lo que está ocurriendo es un atropello a nuestros derechos, porque se nos está privando de ingresos que nos corresponden. El directorio de la Caja no está cumpliendo la ley 13364 (modificada por la 13873) que en su Art. 22 indica que … “Los aportes personales y contribuciones a que se refieren los artículos anteriores, se efectuarán sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por cada empleado” mientras que el Art. 54 establece que … ”El haber mensual inicial de las prestaciones … será el equivalente al ochenta y dos (82) por ciento de la remuneración mensual asignada al cargo de que era titular el afiliado … “. Es decir, la Caja nos debe pagar el haber previsional según toda la remuneración del activo, y reclamar al Banco los aportes y contribuciones involucrados.