Transcurrieron cinco meses para que se aclare la situación que, para algunos, estuvo clara desde el principio; no era más que repetir la historia ampliada y corregida de años anteriores, pues contaron con el anzuelo –para los jubilados- que con la complicidad de los representantes paritarios del personal del Banco (Claudia Ormachea, Salvador Villano y César Maya) fue “el aumento paritario inexorablemente debe ser con carácter remunerativo desde el 1-1-11”, consigna que se incluyó en todas las actas…menos en la última.
Así quedaron frustradas las expectativas de los jubilados de no tener que reclamar, dado que este año las actas tuvieron una difusión como nunca antes, sin duda a fin de neutralizar todo atisbo de reclamos por vía directa por parte de los beneficiarios de la Caja, luego de las tres movilizaciones realizadas.
A ellas concurrieron cientos de jubilados y pensionados pero nunca podremos saber si el resultado hubiera sido otro si los mismos se hubieran contado por miles.
Nosotros sostenemos que ningún jubilado antes del 1-12-08 que sufra una disminución del 50% de su ingreso previsional puede permanecer impávido ante tamaña exacción ilegal.
Si bien hubiera facilitado que la paritaria disponga el incremento “con aportes y contribuciones desde el 1-1-11”, esta Entidad desde siempre ha reclamado los derechos que nos acuerda la ley 13.364 de que la totalidad de las remuneraciones (en blanco, en negro o en gris, en un pago o en varios y cualquiera sea la denominación que se le asigne) generan “aportes y contribuciones” (art. 22) y el aumento porcentual que reciba el activo debe trasladarse ( art. 57) a todos los pasivos (art. 3).
No nos dejemos llevar por aquellos que analizan si ganamos mucho o poco, si ganamos más o menos que otros: son cuestiones que no resisten comparación ninguna. Sólo debemos ver y exigir el cumplimiento integral e irrestricto de la ley vigente, sin interpretaciones forzadas, que es lo que nos corresponde y que el tándem Caja/Banco se empeñan en no aplicar desde el 1-12-08 a los jubilados anteriores, cobijado bajo el manto de impunidad que otorga el abuso de poder y su consecuente incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, retención indebida de haberes, enriquecimiento indebido y amoralidad para con personas en el ocaso de su vida laboral que sólo esperan cobrar su salario diferido por el que hicieron grandes aportes.
Y por si todo ello fuera poco, sin ningún tipo de reunión ni resolución conocida, en un acto de falsa magnanimidad, como de la nada, se vuelve a la antigua receta que siempre da sus resultados: dar a conocer que se liquidará el reajuste y se reintegrará el adelanto en cuotas, justo cuando esta Entidad efectúa una convocatoria, o sea, inyectar unas migajas monetarias para anestesiar la voluntad de los convocados y “hacer como que se preocupan” por los mismos; ¿¿no sería mejor que el Directorio de la Caja se aboque a aplicar la ley vigente que prohijó??, ¿¿no era que con dicha ley “la Provincia garantiza el pago del 100% de las prestaciones”, o sólo fue un slogan para incautos??
Por eso aconsejamos que acepten la limosna sin dar las gracias y tonifiquen su voluntad con el antídoto de que si no reclamamos todos juntos el año que viene serán cinco meses, seis o más, el otro … quien lo sabe …
Por lo tanto, exhortamos a los miles de colegas indignados a concurrir el lunes 6 de junio de 2011 a las 13.00 horas en Casa Central (subsuelo) para reunirnos y debatir en unidad la mejor manera de reclamar lo nuestro.
Además, instamos a los beneficiarios del Interior que se auto convoquen en cada Sucursal y efectúen el reclamo como mejor se adapte a las circunstancias. También a que se reúnan sin ningún tipo de banderías y se intercambien los mails, teléfonos, direcciones, etc. para agilizar los encuentros unidos tras un solo objetivo: QUE SE CUMPLA LA LEY. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE RECLAMAR TODOS JUNTOS!