Con motivo del incumplimiento de la promesa de evitar pagos a los empleados del Banco sin aportes ni contribuciones, nuestra entidad ha remitido al presidente del Banco una nota cuyo contenido transcribimos a continuación:
Buenos Aires, 10 de enero de 2011
Señor Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Lic. Guillermo Francos
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de hacerle llegar la inquietud de los miles de jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a que, incumpliendo su palabra, se otorguen nuevamente incrementos de haberes al personal sin efectuar los aportes y contribuciones correspondientes.
Rememorando, oportunamente Usted se ha comprometido públicamente a no pagar haberes sin aportes y contribuciones y nos permitimos recordarle asimismo, que en junio del 2010 su intención parecía ser la regularización de los conceptos otorgados bajo tal modalidad.
En tal sentido, como es de su conocimiento, los representantes del Banco en el Directorio de la Caja de Jubilaciones, que ostentan –junto a los de la Provincia de Buenos Aires- la mayoría, han imposibilitado el traslado a los pasivos de la suma compensatoria remunerativa otorgada al personal en actividad en octubre de 2010 ($ 1.800), así como también el correlato de la gratificación de fin de año.
Esta situación ha perjudicado notablemente el poder adquisitivo de jubilados y pensionados, viendo que sus haberes previsionales se alejan cada vez más de lo que marca la Ley vigente; que usted mismo promovió como una solución definitiva para nuestra Caja.
La falta de aportes previsionales y sociales viene asimismo deteriorando las prestaciones de nuestra Mutual y turbación en los beneficiarios. Esto puede ser morigerado, si, cumpliendo la palabra empeñada, el Banco liquida al personal en actividad, para los meses de enero, febrero y marzo de 2011, la suma que permita percibir el neto garantizado de $ 1.000.- mensuales en dicho período, deduciendo los aportes correspondientes.
Al respecto, el Banco debería efectuar también las contribuciones correspondientes, en su calidad de agente de retención ante la Caja y las Entidades de los Servicios Sociales. La falta de aportes y contribuciones conllevan no solo a la evasión previsional y social, sino que también constituye evasión impositiva, toda vez que las retenciones del Impuesto a las Ganancias que soportan los jubilados se están efectuando en defecto.
En tal sentido, cabe aclarar que el Banco, adoptando tal procedimiento, no incumpliría lo acordado entre ABAPPRA y la Asociación Bancaria, que especifica que cada trabajador debe recibir una suma neta no inferior a los $ 1.000.-
Aprovechamos la ocasión para recordarle, que luego de nuestra solicitud de entrevista (que Usted nos derivara al Sr. Gerente General), no se han resuelto ninguno de los temas planteados. Por tal motivo, le reiteramos el pedido de una reunión en forma urgente.
GRUPO SIGLO Asociación Civil de Jubilados y Pensionados