Los ex bancarios no tendremos nada para festejar
El acuerdo salarial alcanzado entre el Banco, la Asociación Bancaria y las Comisiones Gremiales del Interior una vez más ignora a los jubilados y pensionados, ya que incluye sumas denominadas “no remunerativas”, que la Caja no reconoce (desconociendo la ley vigente y la jurisprudencia al respecto) para el cálculo de nuestras prestaciones previsionales. Todo esto pese al intento de la CGI y el Plenario de Delegados de Buenos Aires, que reclamó junto a la Seccional Buenos. Aires de la Asociación Bancaria y hasta hizo un paro en soledad; ya que el interior no adhirió a la medida de fuerza.
Esto es muy grave compañeros. Deben tener en cuenta que a los pasivos nos están privando de los ingresos correspondientes a las sumas “no remunerativas” pactadas en la paritaria para el primer cuatrimestre del año; los $ 1.250.- por el aniversario del Banco; los $ 3.500.- del Día del Bancario y la suma habitual de fin de año, que en esta oportunidad partiría de $1.000.- para el coeficiente 1 y se incrementaría en función de los coeficientes del escalafón.
Recordamos a todos los colegas y especialmente a los dirigentes de las asociaciones de jubilados, que los gremialistas de las CGI del Interior y el Frente Gremial que se atribuye –ilegítimamente- representar a la seccional Buenos Aires en las negociaciones, son los que siempre nos dejan de lado, cuando fuimos trabajadores que hemos aportado a la asociación gremial y debiéramos ser considerados y defendidos por ella. Son los mismos personajes que cuando en la Caja fueron y son representantes de los activos nunca tomaron una resolución en favor de los beneficiarios.
Desgraciadamente, tampoco los representantes de los jubilados y pensionados en el directorio de la Caja ni ahora ni antes han reclamado para que se corrija este atropello, lo que simplemente lograrían exigiendo que la ley vigente de la Caja sea cumplida integralmente, dado que es responsabilidad fundamental de los representantes de los afiliados (activos y pasivos) luchar para que esto se logre.
En cuanto a la inclusión de códigos dentro del básico resulta necesario recordar que se trata de un reclamo demorado desde hace años, siempre con la tolerancia de la representacion gremial que negocia, cuya consecuencia fue y es la disminución del costo laboral para el Banco y el consiguiente perjuicio para la Caja y los Servicios Sociales. El año pasado se incluyeron items en noviembre 2012 y enero 2013; acordándose continuar con la incorporación de otros a partir de febrero 2013, lo que no ocurrió. Ahora solo arreglan integrar un código a partir de enero 2014 y seguir negociando a partir de julio 2014, lo cual significa –de acuerdo a los antecedentes- que seguramente no se concretará nada para el resto de ese año y, por ende, tampoco habrá recomposición de los haberes jubilatorios.
Estimados colegas: no pierdan de vista que estos dirigentes gremiales (del interior y UPJ) están en el directorio de la Caja y participan de la dirección de varias entidades del personal.
Atento a las circunstancias nos parece oportuno que los jubilados y pensionados nos mantengamos en estado de alerta y movilización, ya que se acerca la negociación paritaria. Recordemos que solamente a través de varias movilizaciones en Casa Central convocadas en soledad por nuestra entidad, se pudo lograr que en los últimos dos años tuviéramos aumentos a partir del mes de enero.
Solicitamos sus comentarios y propuestas a fin de considerar las acciones a seguir.