Se debe cumplir la ley

La movilidad que se fija en el artículo 57 de la Ley 13.364 (modificada por la Ley 13.873) establece como única condición para que las prestaciones sean actualizadas que haya incremento en los haberes de los Activos.  Pues bien con vigencia a partir de ENERO 2010 se incrementaron las remuneraciones normales y habituales de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y desde esa fecha deben ser aumentadas las jubilaciones y pensiones.

Los beneficiarios han sido reiteradamente perjudicados con los pagos tildados como “no remunerativos” cuando en realidad lo son, y que sólo buscan evadir aportes y contribuciones a la Caja y los Servicios Sociales e impuestos al Fisco Nacional. Quienes llevaron y llevan a la práctica tal proceder son lisa y llanamente evasores, como lo establece la Corte Suprema de la Nación.

Algunos han prometido no más pagos en negro y el blanqueo de sumas después de mucho tiempo (varios años) de evadir aportes, contribuciones e impuestos.   Estas sumas blanqueadas ahora, están licuadas por la inflación, han significado que las prestaciones se hayan reducido durante todo este lapso sin ellas, y representen un porcentaje muy lejano al 82% del haber activo que debían tener.

Consecuentes, con nuestra prédica desde el inicio de nuestra organización, nuevamente hemos reclamado en soledad por la indebida aplicación del incremento de prestaciones efectuado a partir de marzo cuando en realidad debía haber sido a partir de enero 2010. De tal forma hemos implementado en esta oportunidad también reclamo individual que ponga al afiliado a resguardo.

No sólo abarcamos con nuestra presencia (propiciándolo) el ámbito metropolitano, incluida la sede de la Caja de Jubilaciones con numerosas presentaciones personales, sino que también acercamos el reclamo a La Plata donde tuvo la adhesión de Jubilados y Pensionados de esa Ciudad que hicieron cientos de presentaciones personales. De similar entidad fue la respuesta del Interior de la Provincia.

Los beneficiarios se han manifestado multitudinariamente presentando por todas las vías posibles reclamos para que el Directorio de la Caja cumpla con la ley y no pasen desapercibidos los mismos, como hasta ahora.

El Directorio de la Caja debe evaluar los reclamos, que seguirán incrementándose en estos próximos días o semanas y que ya tienen una entidad que no se puede desconocer, aparte de ser legales porque se basan en la Ley que siempre apoyaron y deben cumplir.

Invitamos a sus miembros a reflexionar sobre la inexcusable procedencia de las peticiones y cumplir con sus deberes de funcionarios públicos, resolviendo sin más trámite ni demora que el incremento paritario se abone a partir de enero 2010 como corresponde.   SIEMPRE SE ESTA A TIEMPO DE ENMENDAR UN ERROR.