Reunión del Directorio de la Caja del 28/04/2010

Sin la presencia del Presidente de la Caja (que sigue sin ser nombrado) y de los representantes directos de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva reunión plenaria del Directorio, que habría resuelto que el aumento de las prestaciones sería del 24,71%.

Como de costumbre el hall de la Caja albergó -en este caso- a una escasa veintena de jubilados y pensionados convocados por dos de los directores en representación de jubilados y pensionados, algunos miembros de nuestra comisión directiva y un representante del grupo maronese, el señor Carlos H, que como es habitual filma las declaraciones que hacen los directores al cierre de la reunión y que todos pueden ver en youtube.

Aclaramos que la reunión que estamos comentando no es del 28 de diciembre sino del 28 de abril del 2010 aunque merecería serlo ya que las declaraciones tras la misma no llevan a conmemorar esa fecha porque en definitiva mucha gente tuvo vergüenza ajena.

Recordemos que el Director Secretario, señor Bettaglio ya aclaró por escrito y lo volvió hacer personalmente en el hall, que el orden del día contiene los temas que se acuerdan en comisión de directorio. Pues bien, los directores Gomez y Barros que anteriormente declararon, y está filmado en video de reunión del 23/03/10, que no conocían el reglamento de funcionamiento del Directorio, ahora manifiestan que en tiempo y forma (el día viernes (23/04) anterior a la reunión) presentan una nota para se incluyan cuatro temas en el orden del día lo cual –salvo que haya habido reunión de comisión ese día- de antemano era imposible que fuera así.  Es decir se jugó para la tribuna sabiendo que no se iban a tratar.

Comentamos primeramente esto porque resulta muy importante que todos los beneficiarios tomen conciencia de cómo funciona la Caja, o mejor dicho como nos representan los directores elegidos por jubilados y pensionados. También es prueba el trato que reciben aquellos que osan emitir una opinión al señor Bettaglio o eventualmente preguntarle por algo que era de interés para todos, y que se trataba del pedido de nuestra entidad para que el aporte del primer mes se efectúe  en cuatros cuotas, ya que puede verse en el video respectivo la irritación e intolerancia que mostró ante ello.

Por supuesto, que como el pedido en su momento de un adelanto a cuenta del incremento paritario, esta solicitud de abonar en cuotas –como los activos- el aporte del primer mes de incremento ni siquiera fue tratada, porque de haberlo sido debía informar como perdieron la votación si la hubo y en tal caso cuando presentaron el tema para su tratamiento.   Y prueba de que ni siquiera se consideró es que contesto que quien iba a poner la plata (según ellos la Provincia garantiza) cuando en realidad el pedido solo apuntaba a diferir el aporte y no a no hacerlo porque lamentablemente la buena ley que él y sus amigos pidieron poner en vigencia lo establece.

Que podemos decir cuando nos manifiesta el señor Bettaglio que está todo bien y después reconoce que hay problemas con los nuevos jubilados (más de 660) a los cuales no se les puede acordar el beneficio porque el Fiscal se opone a reconocer la parte correspondiente al incentivado.   Luego expresa que está preocupado aunque la Provincia brinda la plata pero en julio tiene que poner mucha plata, no hay que forzar la situación.  En esta oportunidad por los menos habló un poquito, antes de irse ante la presencia de la directora Gomez.

Lo informado por esta última, en compañía de otro director en representación de los jubilados, señor Barros, también puede apreciarse en parte en video filmado por el colega Carlos H; y básicamente completó esta ”Tragedia” de enredos que mes a mes podemos observar aquellos que concurrimos a la Caja o ven las filmaciones, y que también se advierte en comunicados contradictorios.

La directora se explayó sobre el tema que no había sido incorporado al orden del día el pedido (extemporáneo) que efectuaron a último momento y que no tuvo consenso para tratarse. Asimismo efectuó referencias sobre el problema con el Fiscal y el Ministerio de Economía de la Provincia que ha paralizado el otorgamiento de jubilaciones, afirmando que ya no era un problema solo de interpretación como dijo en anterior oportunidad, sino que hay una negativa firme del fiscal a pagar el equivalente al incentivado.

Por otro lado dijo que habría una reunión de comisión el día 19 de mayo y que ahí tendrían –suponemos por escrito- una respuesta a planteamientos que están haciendo en soledad.   Que se definiría todo y que para ella el Fiscal no está por encima del Directorio lo que se contradice con lo que ocurrió hasta ahora, y ella junto con el señor Barros avalaron; hasta un repudio de un hecho grave por parte del Directorio de la Caja  (ver Noticaja) que luego en comunicado ellos no lo consideraron así. MÁS CONTRADICTORIO Y CONFUSO IMPOSIBLE. Tan confundidos quedaron los colegas presentes que ni siquiera hubieron los aplausos de compromiso que generalmente le brindan sus acólitos al cerrar el informe.

Por otro lado, merece ser destacado que de los puntos del orden del día en cuestión, no se mencionó casi o totalmente nada y creemos que esto no debería ser así, pues todos tenemos el derecho de saber que se propuso y que se resolvió.

En definitiva y fundamentalmente para los beneficiarios, si bien no lo anunciaron, el aumento se convalidará a partir de marzo, con lo cual le han sustraído a todos dos meses de incremento y el aporte del primer mes se efectuará como siempre, lo cual lleva a que solo se cobre el aumento sobre el mes en curso.

TODO GRACIAS A LA INACCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE AGRADECEN, UNOS PUBLICAMENTE Y OTROS EN PRIVADO Y EN COMUNICADOS, QUE LA PROVINCIA PONGA LA PLATA QUE QUIERA; PERO POR OTRO LADO ALGUNOS AMAGAN PEDIRLE MÁS PLATA, SABIENDO QUE NO SE LA VAN A DAR PORQUE EN CONJUNTO ACEPTAN NO PEDIRLE UN PESO MÁS.