Problemática de la Caja de Jubilaciones

Reunión del Directorio: La públicamente anunciada reunión del 14 de abril no se efectuó, no siendo informado oficialmente el motivo para la suspensión. De tal manera se siguen postergando la consideración del aumento de las prestaciones y el tratamiento del pago en cuotas del Aporte Primer Mes solicitado por nuestra entidad.

Se desconoce cuándo se reunirá el cuerpo y que temas tratará, lo que bien podría ser informado por el Director Secretario (Señor Bettaglio) que es representante por los jubilados y presidente de la Unión Jubilados.

Acuerdo de Beneficios: Atento a lo anterior, siguen sin acordarse nuevas jubilaciones, lo que lleva a que varios cientos de afiliados que han presentado la documentación pertinente tenga un significativo atraso en ser acogidos como jubilados, que en algunos casos llegaría a 7 meses. Recordemos que la mayoría de ellos han sido Jubilados “de oficio” por el Banco.

Tras más de 16 meses de puesta en vigencia del nuevo régimen legal (diciembre 2008) subsisten los problemas con su aplicación, habiendo – según lo informaran anteriormente directores en representación de los jubilados- objeciones de la fiscalía provincial, que evidentemente marcan la pérdida de autonomía, hecho también reconocido públicamente por la Sra. Directora Susana Gómez, al finalizar la reunión anterior del Directorio de la Caja.

Hecho Lamentable (NOTICAJA marzo 2010): Un comunicado reciente de dos directores por los jubilados (Gomez y Barros) manifiestan que el 18 de febrero no ocurrió nada repudiable, lo cual contrasta totalmente con lo expuesto por el Directorio de la Caja (que ellos dos conforman) en el último NOTICAJA (ver página web de la Caja) donde se repudia el mismo.

Se sigue confundiendo a los beneficiarios y las autoridades de una de las Entidades que conformara la “coalición” triunfante en las últimas elecciones y supuestamente aludidos en el Noticaja, no han difundido aclaración alguna.

Bienes Personales: La Caja, en cumplimiento de sus obligaciones, está notificando (mediante cartas –la mayoría sin firma alguna- fechadas 25 de marzo de 2010, pero recibidas en los últimos días) a miles de beneficiarios que se hallan comprendidos en la obligación de presentar la declaración jurada anual del citado impuesto por el Ejercicio Fiscal  2009.

Entendemos que atento a que el plazo para el cumplimiento de la presentación y pago (cuando corresponda) se inicia el 19 de abril, la Caja debió haber notificado con mucho más tiempo de antelación, ya que en ENERO 2010 ya estaba en condiciones de hacerlo.   Pareciera que la confusión reinante abarca también las áreas administrativas de la Caja.

Aumento de Prestaciones: Al margen de la falta de definición por parte del Directorio de la Caja, una entidad de jubilados ha informado hace unos días que el aumento sería del 24.71%, lo cual no parece razonable teniendo en cuenta el antecedente del incremento paritario del año anterior, y en realidad entendemos que puede tratarse de una estimación básica ya que recién con fecha cercana al 15 de abril (día de cobro de los activos) el Banco tendría, tras la liquidación de esos haberes, las cifras para poder corroborar efectivamente cual es el porcentaje real de aumento en cada categoría.  En ese aspecto, se ha conocido un Comunicado de la C.G.I. Seccional Buenos Aires, en la que se reclama al Banco la correcta aplicación del aumento paritario, ante la detección de errores en la liquidación de algunas categorías/afiliados.

Esperamos que pronto la Caja brinde oficialmente cual es el incremento y cuando y como se cobrará el mismo.