Por el pago de los $ 5.500.- a los empleados activos el directorio de la Caja niega su extensión a los jubilados y pensionados

Si bien la Caja de Jubilaciones no ha informado nada al respecto, ha trascendido un comunicado que Unión Jubilados y el Círculo de Jubilados enviaron a sus contactos, informándoles que en reunión del Directorio del 20/01/16 se decidió no otorgar a los beneficiarios el pago de lo que correspondería por los $ 5.500.-. Es decir, nuevamente decidieron perjudicarnos sin aumentar nuestros ingresos, aun habiendo recibido millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones inherentes a dicho pago.

En primer lugar, cabe repudiar la reiterada e inentendible política de (in)comunicación de la Caja, que no informa al universo conformado por todos los jubilados sobre resoluciones trascendentales que los afectan directamente. Es absolutamente discriminatorio y carente de ética que solo sean informados los contactos de las agrupaciones que forman parte del directorio. Pareciera que el resto de los beneficiarios son de segunda clase, por lo que a la Caja no le importa comunicarles lo que les incumbe.

Volviendo al tema que nos ocupa, al no encontrarse publicado (como correspondería) el texto del acta respectiva en la página web de la Caja no es posible el cabal conocimiento de quiénes participaron de la citada reunión y cómo fue la votación, que debería haberse transcripto en la misma.

Las decisiones del directorio no solo nos perjudican con estos pagos habituales por única vez en cada año sino con aquellas remuneraciones que habitualmente perciben los activos, incluso mensualmente por algún concepto, como sumas en negro sin aportes ni contribuciones, que el directorio de la Caja no reclama, como sería su obligación sobre la base de la ley vigente (art. 22 Ley 13364, modificada).

Por lo expuesto resulta necesario que los beneficiarios de la Caja conozcan quiénes están perjudicando sus derechos e ingresos, ya que las resoluciones que se toman tienen nombre y apellido.

De acuerdo a lo consignado en esa comunicación reservada, los directores en representación de los jubilados y pensionados habrían perdido la votación por el tema de los $ 5.500.-, porque los representantes de los activos votaron por la negativa junto con el representante del Banco, deduciéndose que no habrían estado presentes los representantes de la Provincia y tampoco el Presidente del Directorio de la Caja, un director del Banco, aún no designado para esa función.

En definitiva, la reunión del 20/01/16 ha de haber sido presidida por el actual vicepresidente, Dr. Casanovas, Marcelo Alberto (representante del Banco) y la decisión en su contra debería haber sido tomada por el voto de la otra representante del Banco, Dra. Correa, María Laura (o en su defecto su suplente) y dos de los representantes de los activos presentes, que son: Dr. Gargiulo, Martin Abel, Dr. Fontanet, Oscar Alejandro, Sr. Eguren, Javier Marcos y Sr. Molina Marcelo Cesar, lo que sería fehacientemente confirmado mediante la exhibición del acta respectiva. Cabe señalar que estos empleados del Banco son miembros de UPJ y de las Comisiones Gremiales del Interior y coadministran con Unión Jubilados en varias entidades del personal.

Carecemos de información sobre quiénes participaron por los jubilados y pensionados y qué argumentos brindó cada uno, pero estarían en condiciones de hacerlo con voz y voto los dos titulares Sr. De Rosa, Juan Carlos y Lic. Biasotti, Hugo Ricardo, y eventualmente en ausencia de alguno de ellos en la misma forma o en su defecto solo con voz, los suplentes Sr. Estévez, Celestino y Dr. Piazza Carlos Horacio, miembros de Unión Jubilados los tres primeros y del Circulo de Jubilados el último.

Resulta importante tener precisiones sobre qué directores estuvieron presentes y cómo votaron, ya que podrían estar incumpliendo los deberes de funcionario público por tomar resoluciones contrarias a la ley 13364/13873 y a la jurisprudencia.  Es necesario que se exhiba el acta y sus fundamentos a los efectos de deslindar las responsabilidades del caso.

Lo que no se entiende es el permanente afán de perjudicar a los jubilados y pensionados que tienen quienes en este momento y desde hace tiempo representan a los afiliados activos; y reiteradamente votan en contra de los derechos e ingresos de los pasivos.

Ante la actual decisión, que podría ser rectificada una vez que se haya conformado definitivamente el Directorio de la Caja, nuestra entidad ratifica que seguirá luchando por la extensión a las prestaciones previsionales de este pago en particular y de todas las sumas que se vienen abonando en negro o en gris, como son los códigos que no están incorporados al básico de convenio. Por ello sugerimos que sigan remitiendo a los correos electrónicos oportunamente indicados el reclamo por los $ 5.500.-.

No obstante, ante el hecho consumado resultará necesario emprender otras acciones en defensa propia. En principio, en tal sentido hemos presentado, junto con la Asamblea Permanente, una nota formal invitando a la Unión Jubilados y al Círculo de Jubilados a reunirnos las cuatro entidades para delinear los pasos a seguir. Nos encontramos a la espera de sus respuestas.