¡¡¡ Se cobra todo !!!

Se ha anunciado que el día 05/01/11 se abonará el haber mensual de diciembre 2010 junto con la Retribución Especial Semestral, pese a que en los últimos meses la Provincia no ha provisto los fondos para cubrir el déficit de la Caja. Esto es el resultado de la presión que miles de cartas de reclamo presentadas por los afiliados impusieron, para que no se repita el antecedente del diferimiento del año anterior y, de tal manera, no se agregue un conflicto más.

Lamentablemente miles de jubilados y pensionados no cobrarán la RES dado que la Caja les sigue aplicando un artículo de la Ley derogada que dispone su pago en la medida que se hubieran hecho aportes sobre el incentivado en actividad, lo que no es atribuible al jubilado o pensionado y si es una responsabilidad del Directorio de la Caja, que como dice en el informe adherido al recibo de las prestaciones, “…debe procurar el recupero de las deudas por aportes…” ; siendo aplicable en este caso -como reiteradamente lo hemos dicho- el artículo 47 de la vieja  y de la nueva Ley.

Concordamos con lo que sigue expresando el Directorio de la Caja:“…, pues si no lo hiciera, estaría actuando en desmedro de los restantes beneficiarios y aportantes del sistema.”   Asombrosamente tampoco procuró cobrar los aportes y contribuciones por los pagos que se hicieron en Enero y Febrero, tanto del 2009 como del 2010 y las gratificaciones de fin de año de ambos, en este último año multiplicadas por coeficiente.

Se informa también a todos los beneficiarios que siendo la Caja una entidad de derecho público de la PBA, “…sus directores y funcionarios están alcanzados por las obligaciones propias de los funcionarios públicos.”   ¿Estarán cumpliendo esas obligaciones cuando a pesar de haber recibido los aportes y contribuciones por el pago de $1.800 a los activos no han ajustado las prestaciones previsionales?, para lo cual como mínimo tenían que haber considerado el monto mensual que significa esa compensación y que el Banco reconoció al pagar el aguinaldo a los activos. ¿Los funcionarios de la Caja están liquidando bien las prestaciones previsionales?

Ahora se ha modificado a partir de enero 2011 el básico de los contratados y por ende deberán trasladar esa modificación a las prestaciones. Por otro lado, los gremialistas firmantes de las actas de incremento paritario parecen proclives para que no haya ni fideos para los beneficiarios –como mínimo hasta junio 2011-; pues recibir los activos $ 1.000 netos para enero, febrero y marzo del 2011 significa lisa y llanamente abonarles un monto superior que les posibilite luego de los descuentos tener en el bolsillo esa suma neta y no hacerlo sin aportes.

En ese sentido exhortamos a todas las Comisiones Gremiales del Banco para que soliciten al Presidente del mismo que le abone al personal la suma necesaria para que quede en el bolsillo de cada agente los $ 1.000 y por otro lado se hagan los aportes y contribuciones tanto a la Caja de Jubilaciones como a los Servicios Sociales, que especialmente la Mutual agradecerá.

Asimismo, recordamos al Presidente del Banco, que ha empeñado su palabra en cuanto a que no otorgaría incrementos salariales en negro, por lo cual no cabe menos que esperar que el Directorio de la Institución honre la palabra del mismo y disponga liquidar la suma necesaria que posibilite hacer los descuentos de ley y brindarle a cada empleado la suma de $ 1.000 netos.

Al margen de ello, el Directorio de la Caja –de acuerdo a sus dichos- deberá procurar el recupero de aportes -y contribuciones agregamos nosotros- cumpliendo con sus obligaciones de funcionarios públicos. Si no los reciben deberán reclamarlos, ya que por Ley igual deben incrementar las prestaciones, y de esa manera no incurrir en incumplimiento de sus deberes.