Supervivencia: Se ha extendido el plazo para efectuar el trámite correspondiente hasta el 15 de agosto de 2014. El mismo se puede efectuar en las filiales donde está radicada la cuenta en que se acreditan los haberes. Quienes tienen cuenta en Casa Central deben hacerlo en la Caja. Supletoriamente, se puede efectuar en Provincia Pagos, debiéndose en tal caso consultar a la Caja sobre los lugares habilitados al efecto.
Aumento de Prestaciones Previsionales: Ya deberían haber comenzado –de acuerdo a lo pactado oportunamente- las negociaciones entre el Banco y las Comisiones Gremiales Internas para acordar un cronograma de incorporación al básico de los conceptos que aún están afuera. Esto no solo beneficiaría a los activos por la suba de adicionales y otros ítems, sino que derivaría en incremento de los haberes jubilatorios, que atento a la inflación resulta necesario ya para los beneficiarios de la Caja. Requerimos que el acuerdo contemple incorporaciones al básico en forma inmediata para que no se vuelva a diluir el eventual incremento derivado de ello.
Salario Familiar: Si bien con el persistente reclamo de nuestra entidad se logró que la Caja normalizara tardíamente el pago de la asignación por cónyuge, nuevamente se demora el ajuste de la correspondiente a hijo, que fue actualizada en general a partir del 1º de Junio.
Préstamo Precalificado: Mediante la gestión de nuestra Asociación se ha logrado que se incorpore la parte proporcional de la R.E.S. en el cómputo del monto primario asignable a cada beneficiario.
Recibo de haberes: Se continúa reclamando que exista la posibilidad de extraer el mismo de la página web de la Caja, con la posibilidad de bajarlo a un archivo o imprimirlo. Asimismo, se posibilitaría sacar siempre el recibo de cualquier pago mensual, ajuste o retribución semestral.
Póliza 91: Como resultado de nuestros reclamos al respecto, los beneficiarios deben haber recibido –según informa la Caja- el certificado de dicho seguro. Sigue pendiente el pedido de entrevista a las autoridades de Provincia Seguros a los efectos de tratar el incremento en años anteriores de la alícuota aplicada.
Estados Contables de de la Caja: Recientemente hemos recibido –tras gestiones para ello- un ejemplar de los mismos, y si bien aún no hemos podido hacer un análisis completo, resulta importante señalar que tal como reclamamos oportunamente se habría procedido a considerar los aportes no efectuados por la Provincia en años anteriores y como consecuencia de ello se ha recuperado en forma sustancial el Patrimonio, que al cierre del 2012 era de apenas 35 Mil Pesos y al 31/12/13 supera los 149 Millones de Pesos.
Impuesto a las Ganancias: Se aclara a los beneficiarios que durante el segundo semestre de cada año, además de computarse la doceava parte de la RES pagada en enero, se adiciona un sexto del SAC y la RES pagados a principio de julio, por lo cual se incrementa aún más el monto a tributar, además del aumento de las prestaciones. Nuestra entidad sigue reclamando que la Caja haga conocer mensualmente a los afiliados cómo determinó su retención.
Por otra parte, continúan los intentos de contactar a legisladores nacionales y provinciales con vinculación con bloques nacionales a los efectos de conseguir que se aboque el Parlamento Nacional al tema de eximir o atenuar considerablemente la incidencia de este tributo sobre los jubilados y pensionados. Estar atentos a reclamos gremiales y solidarizarse con los mismos.