Entendemos la preocupación de todos los jubilados y pensionados de nuestra Caja ante la falta de información sobre lo que está sucediendo; por lo que brindamos un resumen de la situación hasta la fecha, sin tener certeza sobre algunos temas al estar excluidos de las anteriores y actuales negociaciones; pese a ofrecer antes y ahora nuestra colaboración y fundamentalmente todos nuestros conocimientos durante estos diez años defendiendo a la Caja y a sus beneficiarios.
Ayer, 26 de diciembre, se inició en el Ministerio de Trabajo de la Nación una negociación sobre la ley aprobada en la legislatura provincial y hasta ahora no promulgada, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades. Ha trascendido que son las comisiones gremiales del Banco y representantes de la Asociación Bancaria quienes participan por el lado de los afiliados, sin participación de los jubilados (según nos han indicado) pese a nuestra intención en ese sentido.
Es esperable que a medida que se desarrolle este proceso vayan informando los protagonistas de las tratativas, dado el interés y gran preocupación que tenemos tanto los activos como los pasivos, porque todos estamos siendo afectados por el problema.
Por lo dicho, desde este momento nuestra entidad se mantendrá en silencio, de acuerdo a lo que se ha pedido para evitar un posible riesgo de entorpecimiento de las negociaciones.
Cabe señalar que en comunicados emitidos recientemente y en otros anteriores está claramente expresada nuestra posición, las propuestas desde hace años para generar nuevos fondos genuinos para la Caja y fundamentalmente qué aspectos deberían modificarse sobre el proyecto de ley presentado por la gobernación y la ley en definitiva sancionada, la que casualmente contiene correcciones (insuficientes a nuestro entender) a lo que habíamos criticado categóricamente, como que el haber inicial se estableciera en el 60% del haber en actividad y que no se previera la actualización de los valores para determinar el mismo.
También dijimos que el Banco solo no podía financiar a la Caja y en lo aprobado incorporaron a la Nación. De todas formas, quedan temas muy importantes para negociar y modificar, que públicamente hemos consignado. Aquellos que negocian, de todas las partes, tienen detalle de los mismos. Debe contemplarse al jubilado.
Por tanto les pedimos que se mantengan alertas a las eventuales novedades que puedan surgir; y movilizados, dado que no sabemos cómo continuará este tema tan importante para jubilados y pensionados.
Pero a pesar de todo ===> FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.