Se está intentando “armonizar” a nuestro sistema previsional ESPECIAL (no “DE PRIVILEGIO”) convirtiéndolo en uno semejante al régimen nacional, ignorando el enorme esfuerzo que a través de toda su vida activa han hecho, por un lado, los trabajadores mediante aportes que duplican a los de cualquier otro sistema; y, por el otro y como caso único, los pasivos aportan para su propia jubilación.
Por lo tanto solicitamos a quienes van a negociar por nosotros (La Asociación Bancaria o las comisiones gremiales del Banco) tengan en cuenta que, en caso de ser impuesto por la Provincia lo ya aprobado por la legislatura pero no promulgado, reclamen que no haya ningún aporte previsional por parte de todos los jubilados y pensionados, tal como ocurre en el IPS o la ANSES.
Nuestra entidad nunca estuvo de acuerdo con que los jubilados aportaran para su propia jubilación y ahora mucho menos, ya que los jubilados actuales cobran aproximadamente el 50% de los haberes totales de los activos y los futuros empleados que se retiren, con suerte estarán un poco mejor en la medida que en los últimos diez años aporten por su total de remuneraciones, además que verán deteriorados sus ingresos por el impuesto a las ganancias y con los aportes que hicieron o hacen estarán peor que si pertenecieran al IPS.
Desconociendo el esfuerzo diferencial que hicieron y hacen los activos y los pasivos para sostener al régimen de la Caja, a lo que deben agregarse las cuantiosas contribuciones diferenciales que hizo y sigue haciendo el Banco en su carácter de empleador, en esta intentona se “acusa” a nuestro sistema de no sustentable, por el déficit que generaron el Banco y la Provincia que siempre administraron (mal) la Caja.
Se está proponiendo, en lo ya aprobado, suplantar al Estado provincial, que por el art. 40 de su constitución debe hacerse cargo de los sistemas provinciales y tiene partidas aprobadas en su presupuesto para ello, por financiación del estado nacional que también en su presupuesto está destinando partidas para las cajas provinciales.
Debe tenerse en cuenta que el Estado nacional debe financiar al ANSES con partidas de rentas generales ya que este no se financia con los aportes y contribuciones de los empleados en general, que son mucho menores a los de nuestro actual régimen.
Esto cuando ahora la Provincia contará (con justicia) con mayores fondos provenientes de los acuerdos impositivos recientemente suscriptos entre la administración nacional y los gobiernos provinciales y de la CABA.
Debe tenerse en cuenta que los jubilados y pensionados de la ANSES no hacen aporte alguno al sistema nacional –ni los del IPS al provincial– por lo que, en caso de “armonizarnos”, sería absolutamente injusto que los jubilados del Bapro continúen perjudicados por los cuantiosos aportes que hacen.
Es decir, si vamos a ser iguales al resto y nos van a desenganchar de la paritaria bancaria (cambio al que nos oponemos categóricamente) seamos iguales también no aportando nada para el sistema previsional como jubilados.
Compañeros de la Asociación Bancaria y de las comisiones gremiales internas: reclamen no seguir aportando para un régimen que NUNCA FUE DE PRIVILEGIO, SINO ESPECIAL POR LOS APORTES EFECTUADOS POR ACTIVOS Y PASIVOS, Y AHORA SERÁ IGUAL QUE EL DE CARÁCTER NACIONAL Y PEOR QUE EL DEL IPS O ALGUNOS PROVINCIALES.
Resulta importante que todos los jubilados y pensionados apoyen este pedido de todas las formas posibles para que tengamos de alguna manera voz.