Reclamo en la Caja el 11/03/2020

Pese a la inclemencia del clima y la solicitud gubernamental de no mantener contactos sociales a los mayores de 65 años, con muy buena cantidad de asistentes se llevó a cabo la reunión de reclamo programada por las dos agrupaciones convocantes; aunque cabe lamentar la falta de participación de otras entidades de jubilados.

Los asistentes presentaron las notas dirigidas al presidente y al gerente general, lo que debe sumarse a los envíos de muchos colegas por correo electrónico, que seguramente se incrementarán en los próximos días agregando reclamos personales en respaldo a la iniciativa institucional. (Abajo de este informe se encuentra el enlace para obtener la nota modelo)

En concreto, fue importante que algunos dirigentes y jubilados fueron recibidos por el Gerente de la Caja, Cdor. Enrique Barnau, quien con buena predisposición accedió a todas las consultas que se le efectuaron. Para conocimiento de aquellos que no estuvieron presentes, a continuación informamos sobre tratado:

  • En lo que respecta a la importante y necesaria reunión que solicitamos con el funcionario provincial designado presidente de la Caja, el Gerente no tiene fecha de realización de la misma. Hasta el momento su contacto con dicho funcionario se limitó a una sola reunión del directorio de la Caja, por lo que espera que en la próxima, en el corriente mes, se agende una fecha para el encuentro en cuestión, en la medida que el funcionario tenga voluntad de concretarla.
  • En cuanto a la devolución de las sumas impositivas retenidas en exceso, explicó nuevamente que a la fecha de la liquidación de las prestaciones no tenían oficialmente el nuevo monto de la deducción específica para jubilados y pensionados, y que por el poco personal afectado a ese tema no existió tiempo material para volver a liquidar la retención como tampoco capacidad operativa de hacer un nuevo proceso antes que se liquiden los haberes de marzo. Por ello, se compensará en esa oportunidad lo retenido de más. Dado que no quedamos satisfechos con lo ocurrido, destacamos que existió falta de la necesaria notificación a los afectados, aunque sea por medio de la página web de la Caja, explicando la situación y lo que deberíamos esperar, con los argumentos que verbalmente nos informó ahora. En este tema aceptó la crítica como un error cometido por la Caja.
  • Le reclamamos la deficiente atención que se le da a los afiliados sobre el tema de ganancias, limitada a una hora los días martes y por una sola línea telefónica, que normalmente está ocupada. El Gerente se ha comprometido a tratar de asesorar a los beneficiarios en la confección del formulario 572 en una forma más amplia, debiéndose tener en cuenta, según su palabra, que muchos no han presentado tal documento digital para el año 2020, y por ende no cuentan con la deducción específica que permite que se retenga mucho menos.
  • Con relación al futuro incremento de nuestros haberes previsionales, el Gerente no tiene hasta ahora instrucciones respecto a cómo deberá implementarlo. En consecuencia, teniendo en cuenta la anticipación con que confecciona las liquidaciones, existe la posibilidad de que los haberes de marzo 2020 (el primer incremento que va a la Caja) no varíen con relación a febrero.

Esperando que en el transcurso del mes haya respuestas a los pedidos de entrevista con el presidente de la Caja y el Gerente General del Banco, nos mantenemos en estado de alerta y movilización, sugiriendo a todos los jubilados y pensionados que todavía no lo han hecho que presenten o remitan por correo electrónico [email protected] la nota de reclamo cuyo modelo consta en el enlace que brindamos a continuación..

Nota para presentar o enviar a la Caja