Reclamo en la Caja el 11/03/2020

Pese a la inclemencia del clima y la solicitud gubernamental de no mantener contactos sociales a los mayores de 65 años, con muy buena cantidad de asistentes se llevó a cabo la reunión de reclamo programada por las dos agrupaciones convocantes; aunque cabe lamentar la falta de participación de otras entidades de jubilados.

Los asistentes presentaron las notas dirigidas al presidente y al gerente general, lo que debe sumarse a los envíos de muchos colegas por correo electrónico, que seguramente se incrementarán en los próximos días agregando reclamos personales en respaldo a la iniciativa institucional. (Abajo de este informe se encuentra el enlace para obtener la nota modelo)

En concreto, fue importante que algunos dirigentes y jubilados fueron recibidos por el Gerente de la Caja, Cdor. Enrique Barnau, quien con buena predisposición accedió a todas las consultas que se le efectuaron. Para conocimiento de aquellos que no estuvieron presentes, a continuación informamos sobre tratado:

  • En lo que respecta a la importante y necesaria reunión que solicitamos con el funcionario provincial designado presidente de la Caja, el Gerente no tiene fecha de realización de la misma. Hasta el momento su contacto con dicho funcionario se limitó a una sola reunión del directorio de la Caja, por lo que espera que en la próxima, en el corriente mes, se agende una fecha para el encuentro en cuestión, en la medida que el funcionario tenga voluntad de concretarla.
  • En cuanto a la devolución de las sumas impositivas retenidas en exceso, explicó nuevamente que a la fecha de la liquidación de las prestaciones no tenían oficialmente el nuevo monto de la deducción específica para jubilados y pensionados, y que por el poco personal afectado a ese tema no existió tiempo material para volver a liquidar la retención como tampoco capacidad operativa de hacer un nuevo proceso antes que se liquiden los haberes de marzo. Por ello, se compensará en esa oportunidad lo retenido de más. Dado que no quedamos satisfechos con lo ocurrido, destacamos que existió falta de la necesaria notificación a los afectados, aunque sea por medio de la página web de la Caja, explicando la situación y lo que deberíamos esperar, con los argumentos que verbalmente nos informó ahora. En este tema aceptó la crítica como un error cometido por la Caja.
  • Le reclamamos la deficiente atención que se le da a los afiliados sobre el tema de ganancias, limitada a una hora los días martes y por una sola línea telefónica, que normalmente está ocupada. El Gerente se ha comprometido a tratar de asesorar a los beneficiarios en la confección del formulario 572 en una forma más amplia, debiéndose tener en cuenta, según su palabra, que muchos no han presentado tal documento digital para el año 2020, y por ende no cuentan con la deducción específica que permite que se retenga mucho menos.
  • Con relación al futuro incremento de nuestros haberes previsionales, el Gerente no tiene hasta ahora instrucciones respecto a cómo deberá implementarlo. En consecuencia, teniendo en cuenta la anticipación con que confecciona las liquidaciones, existe la posibilidad de que los haberes de marzo 2020 (el primer incremento que va a la Caja) no varíen con relación a febrero.

Esperando que en el transcurso del mes haya respuestas a los pedidos de entrevista con el presidente de la Caja y el Gerente General del Banco, nos mantenemos en estado de alerta y movilización, sugiriendo a todos los jubilados y pensionados que todavía no lo han hecho que presenten o remitan por correo electrónico ebarnau@jubilacionbapro.com.ar la nota de reclamo cuyo modelo consta en el enlace que brindamos a continuación..

Nota para presentar o enviar a la Caja

Todos a la Caja de Jubilaciones el miércoles 11/03/20 a las 10 hs.

RECLAMAREMOS POR:

  •  NO A LA LEY 15008  Por el grave perjuicio que implica para los futuros jubilados y para los actuales; entre otras cosas, haber modificado retroactivamente el sistema de cálculo de actualización de haberes que garantizaba la constancia de la tasa de sustitución.
  •  NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO y DESCUENTO DE LOS PRIMEROS AUMENTOS Por tratarse de una quita injusta e inequitativa que hace que los beneficiarios de la Caja debamos pagarnos varias de nuestras propias prestaciones anuales.
  •  ACTUALIZACIÓN DE NUESTROS HABERES PREVISIONALES EN MARZO Y JUNIO DE ACUERDO A LOS INCREMENTOS YA DEVENGADOS Porque es la forma de recuperar al menos una parte de la pérdida de poder adquisitivo que venimos padeciendo desde la implementación de la ley 15008. Reclamamos el 11,56% de incremento de haberes desde el 01/03/20 (y el correspondiente aumento a partir de Junio 2020) porque tiene sustento legal, siendo el nuestro un régimen especial provincial.
  • RESPETO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES, Y DE NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES A NUESTROS DERECHOS E INGRESOS  El Presidente de la Caja debe recibir inmediatamente a los dirigentes de las asociaciones de jubilados y pensionados.  EL Gerente de la Caja debe disponer inmediatamente restituir lo retenido de más en la liquidación del 04/03/2020

Siendo necesario que individualmente también se reclame, podrán presentar la nota del siguiente enlace u otra similar, y en  caso que no puedan concurrir por diversas causas, la podrán remitir por correo electrónico al Gerente de la Caja, a la dirección ebarnau@jubilacionbapro.com.ar 

Nota para presentar o enviar a la Caja

Todos a la Caja de Jubilaciones el miércoles 11 de Marzo a las 10 hs.

RECLAMAREMOS POR:
  • NO A LA LEY 15008

Por el grave perjuicio que implica para los futuros jubilados y para los actuales; entre otras cosas, haber modificado retroactivamente el sistema de cálculo de actualización de haberes que garantizaba la constancia de la tasa de sustitución.

  • NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO y DESCUENTO DE LOS PRIMEROS AUMENTOS

 Por tratarse de una quita injusta e inequitativa que hace que los beneficiarios de la Caja debamos pagarnos varias de nuestras propias prestaciones anuales.

  • ACTUALIZACIÓN DE NUESTROS HABERES PREVISIONALES EN MARZO Y JUNIO DE ACUERDO A LOS INCREMENTOS YA DEVENGADOS

Porque es la forma de recuperar al menos una parte de la pérdida de poder adquisitivo que venimos padeciendo desde la implementación de la ley 15008. Reclamamos el 11,56% de incremento de haberes desde el 01/03/20 (y el correspondiente aumento a partir de Junio 2020) porque tiene sustento legal, siendo el nuestro un régimen especial provincial.

  • RESPETO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES, Y DE NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES A NUESTROS DERECHOS E INGRESOS

El Presidente de la Caja debe recibir inmediatamente a los dirigentes de las asociaciones de jubilados y pensionados.  EL Gerente de la Caja debe disponer inmediatamente restituir lo retenido de más en la liquidación del 04/03/2020.

Nuevo perjuicio para los jubilados y pensionados

Al final de este mensaje transcribimos un comunicado referido al descuento incorrecto hecho por el impuesto a las Ganancias, y fundamentalmente a la imperiosa necesidad de defender nuestros derechos e ingresos.

Hasta el momento no hay respuesta al pedido de entrevista al presidente de la Caja y tampoco confirmación del otorgamiento del 11,56% de incremento a partir de marzo 2020 que nos corresponde por ser un régimen provincial especial.

La ley 15008 sigue vigente y no se observa que las autoridades de la Provincia promuevan su derogación  o modificación, pese a sus promesas de campaña ampliamente difundidas por compañeros del Banco.  El tratamiento en la Legislatura provincial siempre fue y es el camino más rápido y seguro para volver a régimen protegido por la Provincia y que libere al Banco.

Asimismo, no podemos seguir teniendo los jubilados y pensionados la carga del Aporte del Beneficiario, ya sea mensual como de cada aumento.

La administración de nuestra Caja de Jubilaciones debe estar al servicio de los beneficiarios y tendría que arbitrar los medios para no perjudicarlos sin justificación.

Por todo ello, y con las consignas: NO A LA LEY 15008 y NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO, las autoridades deben atender a los jubilados y pensionados que reclaman por la conservación de sus derechos e ingresos.

LOS CONVOCAMOS A ACOMPAÑAR A DIRECTIVOS DE NUESTRA ENTIDAD A RECLAMAR CON LAS CONSIGNAS MENCIONADAS EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020 A LAS 10 HS EN LA CAJA DE JUBILACIONES.

INSTAMOS A LOS BENEFICIARIOS A PARTICIPAR.  LOS QUE PUEDEN CONCURRIENDO Y EXPRESÁNDOSE, Y LOS QUE NO PUEDAN ESTAR PRESENTES, HACIENDO ESCUCHAR SUS RECLAMOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, REDES, CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS AUTORIDADES DE LA CAJA, ETC.


Descuento del Impuesto a las ganancias

La Caja vuelve a perjudicar a los jubilados y pensionados

La retención impositiva efectuada a nuestros los haberes previsionales el 4 de Marzo del 2020 no es correcta, ya que a los beneficiarios nos han retenido varios miles de pesos promedio en exceso, ignorando las disposiciones legales vigentes. No se ha considerado el valor actualizado de la deducción específica para jubilados y pensionados.

Al tomar conocimiento de los recibos publicados, nuestra entidad inmediatamente efectuó la consulta al Gerente de la Caja y, ante su requerimiento, le remitió casos testigo donde se verifica la diferencia, además de detallar numéricamente cómo se estaba produciendo la retención de más. Todo esto suponiendo en ese momento que se trataba de un error y que podría ser subsanado a la brevedad.

Consecuentemente, siempre creyendo que no había habido intencionalidad, solicitábamos que se reconozca el mal procedimiento y se proceda a la acreditación inmediata de las sumas faltantes.

Sin embargo, recibimos la respuesta del Gerente que se transcribe: la Caja al momento de liquidar los sueldos y cerrar proceso de novedades el día 17 de febrero, no contaba con la publicación  del decreto 163/2020, que fue efectivamente publicado el día 19/02/2020, con lo cual el cálculo a esa fecha es correcto, luego en consecuencia ajustaremos dicha modificación en el mes inmediato siguiente.” De esta explicación se deduce que, sabiendo que la deducción específica a aplicar para los haberes de Febrero había sido modificada (y lo sabían de antes porque eso era de amplio dominio público) la Caja no previó ningún mecanismo operativo de excepción que le permitiera liquidar correctamente. Entendemos que hubo tiempo suficiente para rehacer la liquidación de todos aquellos a los cuales, a sabiendas, se les estaba reteniendo de más.

Queda en cada uno calificar tal actitud administrativa, que no es la primera vez que ocurre y resulta en perjuicio para los beneficiarios. “Casualmente”, las excusas operativas de la Caja siempre tienen como consecuencia la disminución de nuestros ingresos. Lo correcto hubiera sido comunicar a todos las dificultades que existían y planificar su inmediata solución.

Por nuestra parte, consideramos que no es tolerable que, como en el caso anterior a principios de Enero, se difiera un mes el resarcimiento, lo que sería consumar un despojo, dados la inflación y costos financieros que afectan a la economía.

Por otra parte, hasta el momento no contamos con novedades sobre el pedido de entrevista al presidente del directorio de la Caja, ni sobre la convalidación por parte de ese órgano del incremento del 11,56% en nuestras prestaciones a partir de marzo 2020. Además, existe silencio absoluto de las nuevas autoridades de la Caja y de la Provincia respecto a la ley 15008, de donde cabe deducir que no tienen intención alguna de modificarla sino más bien que adoptarán toda medida que tienda a pagarnos lo menos posible. Pareciera que en este asunto muchos legisladores y funcionarios del Ejecutivo se han rendido, contradiciendo sus entusiastas manifestaciones durante la última campaña electoral.

Por ello convocamos a reunirnos el miércoles 11 a las 10 hs en la Caja de Jubilaciones a los efectos de reclamar por nuestros derechos e ingresos.