El INDEC ha dado a conocer el dato de aumento de precios y servicios del mes de diciembre 2017, completando así la tasa de inflación correspondiente al total del año pasado, que ascendió a 24,8%.
Con esa información se calcula el monto de incremento salarial que recibirán los trabajadores del Banco a raíz de la aplicación de la “cláusula gatillo” establecida en el último acuerdo paritario, por superarse el aumento que en origen fue fijado en 19,5%.
Es decir, los haberes de 2017 deben compensarse hasta un 5,3% en más sobre los de diciembre de 2016, entendiéndose que los haberes mensuales quedarían incrementados en algo más del 4% sobre el de diciembre de 2017.
En consecuencia, se ha generado un monto retroactivo desde enero de 2017, que incluye los 12 meses del año, la parte proporcional de los medios aguinaldos cobrados en junio y diciembre 2016 y, para aquellos que la cobran separadamente, la RES de junio 2017 y la de enero 2018. Naturalmente, del monto resultante deberá descontarse el aporte del primer mes de aumento.
Por lo expuesto solicitamos a la Caja que disponga lo necesario para abonar a la mayor brevedad posible el retroactivo resultante a los beneficiarios; entendiendo por nuestra parte que, al conocerse el coeficiente definitivo para el año 2017 y seguramente abonarlo el Banco a sus trabajadores en el transcurso del corriente mes, no deberían existir obstáculos para que los beneficiarios lo cobremos junto con los haberes de enero, también incrementados.