Hemos tomado conocimiento que dos directores en representación de los jubilados y pensionados dicen haber presentado una nota a sus pares en la reunión de dicho cuerpo del 15/12/10 con fundamentos que avalarían la extensión de los $ 1.800 a jubilados y pensionados.
Al margen que parezca positivo este hecho, cabe señalar que resulta tardío y como desconocemos si fue una propuesta para que se trate nuevamente el tema podría tratarse del algo solamente declamativo, que en todo caso podría catalogarse como “jugar para la tribuna”.
Asimismo, todos los fundamentos que presentaron fueron sostenidos en soledad por nuestra entidad desde la puesta en vigencia de la presente ley y sin embargo estos directores los exponen ahora, tres meses después que se haya decidido pagar a los Activos esa suma compensatoria.
Lo presentado no solo es aplicable a los $ 1.800 sino que a todos los aumentos no liquidados por la Caja, como por ejemplo, enero y febrero de 2009 y 2010, las gratificaciones por el día del Bancario y de fin de año, y fundamentalmente a todas las liquidaciones de prestaciones iniciales desde el 01/12/08 hasta el 30/06/12 que estos señores avalaron que no se otorgaran o se liquidaran mal.
Antes desconocieron los reclamos y argumentos de nuestra entidad que reiteradamente expusieron lo que ahora exhiben al Directorio, y también desconocieron las miles de cartas de reclamo presentadas, que van camino a superarse con las presentaciones actuales que no solo incluyen los reclamos antes señalado, sino que también piden que se cumpla integralmente con la ley. La fuerza de los miles de reclamos les obligo a salir del ostracismo y hacerse eco de todo lo que venimos sosteniendo y los afiliados apoyan con sus presentaciones. Otra vez nos dan la razón, y aunque sea tarde es mejor que nunca.
Ahora se viene pergeñando una nueva omisión de incrementos para los beneficiarios con los adelantos que el sector gremial quiere conseguir para luego de marzo 2011 negociar el aumento paritario. Veremos si con todos los argumentos presentados luchan en el seno del Directorio de la Caja, para que dentro del marco de la ley, trasladen a las prestaciones los incrementos a los activos, no importa la forma que se les otorgue.
Ya otros años le hemos pedido a estos representantes de jubilados y pensionados que traten otorgar anticipos a los beneficiarios a cuenta del aumento paritario en concordancia con los que se otorgan al personal en actividad y nunca ni siquiera fue propuesto para tratar. Como ha trascendido de las negociaciones paritarias, de proceder como años anteriores y haber inacción de los representantes de jubilados y pensionados, hasta junio del año que viene los beneficiarios no verían trasladado el incremento a su prestación, y siempre y cuando no salgan con alguna chicana que le permita a la Caja tratar de obviar el mismo.
Jubilados y Pensionados, persistan en la presentaciones de reclamo ya que es la manera más directa de de protestar por el incumplimiento de la ley y demostrarle a las autoridades de la Caja que miles de beneficiarios no avalan las liquidaciones de las prestaciones. La inactividad y la indolencia constituyen armas perversas de destrucción masiva.