Continuando con nuestro anterior comunicado al respecto ponemos en conocimiento de los jubilados y pensionados que han concluido las negociaciones respectivas y, lamentablemente, los porcentajes acordados están lejos de las aspiraciones que tenían los bancarios del Provincia. Como presumíamos, se aceptó el desdoblamiento del incremento y, repitiendo una práctica por demás reprochable, se acordaron nuevas sumas no sujetas a aportes y contribuciones.
Los aumentos acordados son del 20% a partir de Enero 2013 y un 4% más a partir de Marzo 2013, calculados ambos sobre los sueldos a Diciembre 2012. Si bien también hay aumentos en determinados ítems (falla de Caja, guardería) y se aseguran mínimos de incrementos y sumas fijas sin aportes, es difícil ponderar su incidencia en el total. En definitiva, el aumento general (real) anual es de solo el 23,33%.
Sin embargo, cabe señalar que los ingresos líquidos en la práctica son mucho menores para los bancarios en general, al tener que afrontar el impuesto a las ganancias (35%) y el aporte solidario a la Bancaria, y es más grave aún para los bancarios del Bapro, quienes adicionalmente a eso último sufren la merma en su recomposición por el Aporte a la Caja de los primeros aumentos.
Con relación al incremento de nuestras prestaciones previsionales y ateniéndonos al aumento a cuenta ya otorgado (se presume un 9%) a partir de Enero 2013, la Caja debe proceder inmediatamente a efectuar los reajustes desde Enero y Marzo 2013. En ese sentido, como mínimo deberá incrementar los haberes jubilatorios un 11% a partir de Enero 2013 y un 4% más –como mínimo- a partir de Marzo 2013.
De tal forma requerimos que, inmediatamente, la Administración de la Caja se aboque a la liquidación del incremento y reajustes correspondientes, tomando eventualmente como anticipo los porcentajes citados (11% desde Enero y 15% desde Marzo) para que los haberes de Mayo se liquiden con el incremento y el 05/06/13 se acrediten los reajustes, dado el marco legal del acuerdo alcanzado en paritarias.
Por otra parte, por aparecer nuevamente en el resultado de la negociación paritaria remuneraciones perversamente denominadas “no remunerativas” reiteramos nuestro reclamo en cuanto a que la Caja debe incluirlas en el cálculo de las prestaciones previsionales, para cumplir con lo dispuesto en la ley vigente y la jurisprudencia laboral. Consecuentemente, deberá reclamar al Banco los aportes y contribuciones que ilegalmente intenta eludir.
No escapará a nadie que el tardío acuerdo alcanzado ha devaluado y licuado los aumentos que necesitaban los trabajadores activos y pasivos ante la incesante pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y de las prestaciones previsionales. Reiteramos que en este último caso debemos tener en cuenta la atenuación del aumento que provocará la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los nuevos montos, además del ilegal aporte del 10,82% a cargo del beneficiario.
Por ello, instamos a las autoridades de la Caja (en especial a los representantes de los jubilados y pensionados en su Directorio) a que adopten a la mayor brevedad las medidas necesarias para que lo solicitado anteriormente pueda concretarse.