Dos importantes motivos de preocupación

LA CAJA DE JUBILACIONES Y SU RÉGIMEN LEGAL

No hay información concreta sobre qué puntos se están discutiendo y quiénes están participando en la comisión conformada en la audiencia promovida por la Corte Suprema, generando una negociación por la inconstitucionalidad de artículos de la ley 15008, lo que resultaría en un nuevo régimen legal para nuestro sistema previsional. Si sabemos que las tratativas continúan dilatándose, de acuerdo a la nota que ha trascendido remitida por el Asesor General de Gobierno a la Corte.

Nos parece oportuno volver a plantear que nuestra entidad y muchos miles de colegas entendemos que lo que habría que defender sin claudicar sería que no sigamos haciendo el APORTE DEL BENEFICIARIO en todas sus formas; que la actualización de las prestaciones se efectúe por la variación en las remuneraciones totales de los activos (incluido lo blanco, lo gris y lo negro; es decir el TOTAL DE REMUNERACIONES), que haya en todos los órdenes representación proporcional de jubilados y pensionados, que la Provincia garantice con sus fondos el déficit de la Caja, incluyendo las partidas presupuestarias, y que los aportes y contribuciones se hagan por el TOTAL DE LAS REMUNERACIONES, garantizando a los nuevos y viejos jubilados que su haber tendrá relación a ello, por lo menos en un 70%.

Asimismo, debe respetarse el principio de igualdad de prestación previsional para quienes ejercieron la misma categoría siendo activos, cualquiera sea la época en que se retiraron; y la Caja debería adecuar los haberes de los jubilados y pensionados sin necesidad de juicios. Además, es inaceptable el achatamiento forzoso de la escala de haberes que se produjo en la Caja por aplicación de los decretos arbitrarios de ajuste a los jubilados decidido por el Poder Ejecutivo Nacional después de idear la nefasta ley 27541 de “Solidaridad”.

Mantengámonos atentos al devenir para evitar sorpresas que nos vuelvan a perjudicar, y pidamos información y transparencia de aquellos que por si están representando a todos los colegas.


ASOCIACIÓN MUTUALISTA

También sin información concreta de la actual situación y cómo se habrían resuelto los reclamos del personal de la misma, teniendo en cuenta las medidas de fuerza que afectaron a los afiliados y que cada vez son menos los servicios a los que podemos acceder.

Advertimos muchas limitaciones en la atención y prácticas del servicio de salud, ya que si bien se cuenta con una abultada plantilla de personal (ya no sabemos a qué cantidad ha llegado) su operatividad está regida y amparada por el gremio bancario, razón por la que la Mutual no podría contar con buena parte de ellos, tanto en su administración como en la clínica, siendo limitada su presencialidad, a diferencia de lo que ocurre en otros organismos de salud en las circunstancias actuales de emergencia sanitaria.

Mientras tanto seguimos cargando con el aporte extraordinario, que suponemos principalmente destinado a solventar los gastos de personal. Sin consulta previa, es probable que después de junio 2021 persista el aporte extraordinario discriminativo e ilegal, que seguimos rechazando. Reiteramos que se trata de un régimen solidario, en el que los activos deberían aportar a la Mutual sobre el TOTAL DE LAS REMUNERACIONES, tal como lo hacen a la Asociación Bancaria.

Es conveniente que los jubilados reclamemos y hagamos conocer nuestras opiniones por todos los medios posibles, aún con las limitaciones impuestas por la pandemia. Por su parte, nuestra entidad está haciendo gestiones para conocer más información sobre estos temas.